El sistema 0311 Locatel es el primero en su tipo en América Latina, el cual concentra las solicitudes de servicios públicos realizadas al gobierno de la Ciudad de México en una plataforma, denominada Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), que permite una atención cálida, rápida y efectiva.
Las ciudadanas y ciudadanos pueden ingresar sus solicitudes, reportes y dudas sobre servicios públicos directamente en el portal web https://311locatel.cdmx.gob.mx/ o en la App CDMX. O bien, pueden presentarlas a través de las redes sociales y chat de Locatel o llamando al *0311, en donde los operadores de Locatel le apoyarán para levantar su solicitud.
Ingresa al sitio aquí.
¿Cómo puedes utilizar el SUAC?
En tres sencillos pasos puedes presentar una solicitud en el SUAC:
1) describe tu solicitud, reporte o duda;
2) ingresa la dirección del servicio solicitado, y
3) proporciona un dato de contacto para el seguimiento de la atención.
En la descripción de tu solicitud es importante que señales con el mayor detalle posible el servicio que estás requiriendo, utilizando palabras clave como luminaria, alumbrado, bacheo, poda de árbol, fuga de agua, retiro de cascajo, retiro de auto abandonado, desazolve, entre otros.
Cuando ingreses la dirección del servicio que solicitas, trata de ser lo más preciso posible, de usar la ubicación en el mapa y de proporcionar las entre calles, para que la autoridad competente pueda atender debidamente tu solicitud.
Para dar seguimiento puntual a la atención de tu solicitud, es importante que te registres con tu cuenta Llave CDMX, o bien, que proporciones un correo electrónico al momento de ingresar tu solicitud, ya que de otra forma, sólo podrás conocer el estatus general de la atención, en el módulo de consulta pública del portal https://311locatel.cdmx.gob.mx/, sin tener acceso a mayores detalles, por protección de los datos personales.
Un aspecto relevante del sistema es que el cierre de reportes lo deciden las usuarias y no las autoridades: tendrás 72 horas para confirmar a la autoridad responsable si el reporte fue solucionado, si en ese lapso no lo confirmas, se cerrará automáticamente; en cambio, sí señalas que no ha quedado resuelto, el reporte permanecerá abierto. De esta forma siempre tendrás el control de tu solicitud, lo que garantiza su resolución.
Es importante señalar que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) es la encargada de recibir las solicitudes, revisarlas y canalizarlas a las dependencias o alcaldías a las que van dirigidas, en función de sus competencias, pero que son estas últimas las responsables de dar atención y respuesta a las solicitudes ciudadanas.
Innovación, servicio y rendición de cuentas
Entre las novedades del nuevo sistema 0311 Locatel, se encuentra un algoritmo de Inteligencia Artificial que clasifica y despacha en tiempo real los reportes para que sean atendidos mucho más rápido por las autoridades responsables.
Asimismo, el sistema cuenta con un Tablero Público, en el que se pueden realizar búsquedas y consultar información sobre las solicitudes ciudadanas presentadas a través del SUAC, como el tipo de solicitudes en una colonia específica, en un periodo determinado.
El Tablero está disponible en https://tablero311.cdmx.gob.mx/
Por otra parte, los datos abiertos del sistema pueden consultarse en el portal https://datos.cdmx.gob.mx/