Construir el cerebro operativo de la ciudad que agregue todos sus datos, los procese y genere políticas públicas creativas basadas en evidencia y con una clara medición de impacto.

Descripción:

El Laboratorio de Seguridad y Justicia es un espacio de colaboración generado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) cuyos objetivos son crear, pilotar, evaluar, escalar programas de políticas públicas en materia de seguridad y justicia; analizar y utilizar evidencia empírica para el diseño de políticas públicas y generar alianzas estratégicas con diversos sectores como la academia y la sociedad civil.

Beneficios:

Derivado de las alianzas generadas con el Laboratorio con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y academia, el financiamiento por parte del Gobierno de la Ciudad de México será $0.00 pesos, generando solamente los insumos estadísticos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad.

Proyectos en la Primera Etapa:

  1. Mejorar las capacidades de persecución e investigación de delitos;
  2. Exposición de violencia en escuelas;
  3. Evaluación de impacto de las Comisiones Vecinales.

Participantes:

Durante la presentación del Laboratorio, se contó con la presencia de académicos y organizaciones de la sociedad civil quienes estarán acompañando los proyectos de esta primera parte. Entre los colaboradores se encuentran:

  • Dra. Beatriz Magaloni, académica de la Universidad de Stanford.
  • Dr. Rodrigo Canales, académico de la Universidad de Yale.
  • Innovations for Poverty Action (IPA).

Conforme más organismos y organizaciones se sumen al Laboratorio, más proyectos serán anunciados.

Durante la presentación pública realizada el pasado 04 de marzo de 2019, se contó con la presencia de la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; del Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez; el Coordinador General del C5, Juan Manuel García Ortegón; Tomás Pliego, Coordinador General del Gabinete de Seguridad y Justicia; y del titular de la ADIP, José Antonio Merino.

Consulta la presentación completa del Laboratorio de Seguridad y Justicia.