Consejo Consultivo de la Agencia Digital de Innovación Pública

En el Gobierno de la Ciudad de México se instalará en cada una de las dependencias de la administración pública un Consejo Consultivo con el objetivo de adquirir asesoría, orientación y guía por parte de personas expertas en la materia para proponer, diseñar y desarrollar políticas públicas, iniciativas, planes estratégicos y el marco jurídico y legal contemplado para construir un Ciudad de Derechos e Innovadora.

Te presentamos a las integrantes del Consejo Consultivo de la Agencia Digital de Innovación Pública:

Abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho; maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Presidenta de Observatel A.C. “El Observatorio de las telecomunicaciones de México”; catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana desde el año 2000 y columnista en El Universal.

Licenciada y doctora en Derecho de la UNAM, institución en la que ha impartido clases por tres décadas.  Se desempeñó como directora de Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha participado en foros en temas de equidad de género, técnica legislativa, derechos humanos, procuración de justicia, democracia, globalización, grupos indígenas y derecho alternativo. 

Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad La Salle y la maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el ITAM. Especialista en política regulatoria y eficiencia gubernamental. Se ha desempeñado como Directora de Análisis Regulatorio en COFEMER y, actualmente, es analista de Políticas de la División de Política Regulatoria en la OCDE. 

Directora General Adjunta de Investigación Aplicada en Mexicanos Contra la Corrupción. Maestra en economía por el ITAM. Ha asesorado al PREP en varios procesos electorales locales y federales. Participó en proyectos de investigación académica con el ITAM, de difusión con el Colmex y de emprendimiento social con la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey. 

Fue ministro representante de la SEGOB en la Embajada de México en Washington D.C., fue Directora General de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional. Actualmente, se dedica a investigar el impacto de la corrupción en la participación ciudadana, a promover el uso de datos e información pública en la investigación y el periodismo sobre corrupción y a incrementar la comunidad que promueve un entorno libre de corrupción.


Licenciada en Ciencia Política por el ITAM y Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Duke con especialidad en Política Comparada y Métodos de Investigación. De 1999 a 2000 trabajó como Directora de Análisis y Proyectos Especiales en la empresa ARCOP. Del 2000 a 2002 trabajó en la Coordinación de Asesores del Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. 

En 2007 se incorporó a la administración del ex presidente Felipe Calderón en donde se desempeñó como Directora General de Investigación y Proyectos Especiales hasta el 2009; del 2010 al 2012 fue Directora General de Opinión Pública. 

Posteriormente, fue nombrada Directora de Investigación en la campaña presidencial del Partido Acción Nacional. Ha sido acreedora de diversos honores académicos entre los que destacan la beca para investigación de tesis de doctorado del National Science Foundation en 2007 y las becas Tinker para proyectos especiales de estudiantes de posgrado en 2003 y 2005. Actualmente encabeza el área de Opinión Pública del periódico Reforma. 

Licenciada en Sociología por la Universidad Católica del Uruguay. Es Magíster en Ciencia Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México. Es la responsable del equipo de Tecnología para el Cambio Social en Fundación Avina, donde desde 2013 trabaja en América Latina con foco en datos, uso de tecnología y gobierno abierto. Lidera la Alianza por la Tecnología Cívica ALTEC (ALTEC) que promueve principalmente la movilización y participación ciudadana mediante el uso de tecnología. Es parte del Comité Directivo de la Iniciativa por los Derechos Digitales en Latinoamérica (Indela). También ha contribuido a la creación de espacios regionales de referencia como AbreLatam y ConDatos. 

Es física, economista, conferencista y youtuber. Fue locutora en Coca-Cola FM, trabajo en CNET Networks, y coordino un segmento en Despierta América,  llamado “Las mujeres también hablamos de tecnología”.  En 2014, Business Insider la incluyó en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el tema de tecnología en Twitter y 2017, Forbes la consideró una las 100 mujeres más poderosas de México.