Convenio Marco de Coordinación entre la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Agencia Digital de Innovación Pública

Publicado el 26 Febrero 2020
  • El Convenio permitirá la interoperabilidad de los sistemas de ambas dependencias en materia de responsabilidad social mercantil
  • Facilitará el intercambio de mejores prácticas para reducir la duplicidad de trámites

La ADIP, como responsable de la implementación de la política de mejora regulatoria en la Ciudad de México, suscribió con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) un Convenio Marco de Coordinación para la interoperabilidad del Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana y el Padrón de Responsabilidad Social Mercantil.

El Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana es la herramienta mediante la cual las y los beneficiarios de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, publicada en el DOF el pasado 20 de enero de 2020, manifiestan que se comprometen a continuar con el cumplimiento de las obligaciones que provienen de la normatividad para acceder a los beneficios derivados de la misma Ley. Asimismo, el Padrón de Responsabilidad Social Mercantil es la herramienta para el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, misma que ya fue aprobada por el pleno del Congreso de la Ciudad.

El objetivo de ambas leyes es reducir la discrecionalidad y actos de corrupción derivados de las inspecciones mercantiles, al otorgar a los dueños de los establecimientos una herramienta tecnológica donde pueden manifestar de buena fe que se encuentran en cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y fiscales, de acuerdo con la actividad económica que desempeñen.

El objetivo primordial de los padrones es transitar a un sistema de incentivos para el cumplimiento voluntario de las personas que cumplan con los requisitos regulatorios sujetos a verificación bajo el principio de presunción de buena fe; asimismo, la inscripción en ambos es voluntaria.

El Convenio Marco de Coordinación busca reducir la carga regulatoria para los establecimientos mercantiles y promover la simplificación. Ello será posible al permitir la interoperabilidad de las dos plataformas. El Convenio también prevé el intercambio de mejores prácticas y la ampliación de las prerrogativas a los beneficiarios de ambos padrones.

Este Convenio Marco amplía el margen de colaboración entre la CONAMER y la ADIP, que comenzó con la firma de un convenio de colaboración el pasado mes de mayo de 2019.