Acerca de
¿Qué hacemos?
La Agencia Digital de Innovación Pública, como Unidad de Mejora Regulatoria (UMR) es la encargada de promover, instrumentar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, lineamientos y acciones en materia de Mejora Regulatoria para la Ciudad de México.
Funge como enlace de la Ciudad con los distintos órdenes de gobierno, con el sector social, privado y académico en la materia y con el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.
La UMR tiene las siguientes atribuciones:
Desempeñar las funciones de coordinación entre el Sistema y el Sistema Nacional;
Proponer al Consejo la Estrategia y, monitorear, evaluar y dar publicidad a la misma;
Proponer al Consejo la emisión de directrices, instrumentos, lineamientos, mecanismos y buenas prácticas para el cumplimiento del objeto de esta Ley;
Proponer al Consejo las metodologías para la organización y sistematización de la información administrativa y estadística, así como los indicadores que deberán adoptar los Sujetos Obligados en materia de Mejora Regulatoria;
Brindar asesoría técnica y capacitación en materia de Mejora Regulatoria;
Revisar el marco regulatorio de la Ciudad, diagnosticar su aplicación y, en su caso, brindar asesoría a las autoridades competentes para mejorar la Regulación en actividades o sectores económicos específicos;
Proponer a los Sujetos Obligados acciones, medidas o programas que permitan impactar favorablemente en el mejoramiento del marco regulatorio de la Ciudad y que incidan en el desarrollo y crecimiento económico de la Ciudad, y coadyuvar en su promoción e implementación;
Elaborar y promover programas académicos directamente o en colaboración con otras instituciones para la formación de capacidades en materia de Mejora Regulatoria;
Convocar y organizar foros, conferencias, coloquios, diplomados, seminarios, talleres, reuniones, eventos, convenciones y congresos de Mejora Regulatoria;
Crear, desarrollar, proponer y promover programas específicos de Mejora Regulatoria;
Procurar que las acciones y Programas de los Sujetos Obligados se rijan por los mismos estándares de operación;
Dictaminar los Análisis de Impacto Regulatorio;
Promover la evaluación de Regulaciones existentes a través del Análisis de Impacto Regulatorio ex post;
Evaluar los Programas de los Sujetos Obligados;
Elaborar y someter al Consejo para su aprobación, los lineamientos para la implementación de las herramientas de Mejora Regulatoria;
Integrar, administrar y mantener actualizado el Registro;
Calcular el costo económico de los Trámites y Servicios, con la información proporcionada por los Sujetos Obligados;
Presentar al Consejo un Informe Anual del cumplimiento de la Estrategia, los Programas y la Agenda Regulatoria;
Fungir como Secretario Ejecutivo del Consejo, y
Las demás que le otorguen la presente Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas.
Misión
“Lograr el máximo beneficio para la sociedad a través de la emisión de regulaciones eficientes, la simplificación de obligaciones regulatorias, trámites y servicios y la implementación de la política de mejora regulatoria en la Ciudad de México”.
Visión
“Hacer del Gobierno de la Ciudad de México un gobierno incluyente, innovador y abierto, a través de un proceso articulado y sistemático de revisión de las regulaciones, la simplificación y digitalización de los trámites y servicios, que genere mayores beneficios que costos a la sociedad”.
Unidad de Mejora Regulatoria
Contacto: umr.adip@cdmx.gob.mx
Dirección General de Asuntos Jurídicos y Normatividad
Titular: Paola Pintado Juárez
Dirección de Mejora y Análisis de Impacto Regulatorio
Titular: Luis Antonio Sánchez Flores
Contacto: lsanchezf@cdmx.gob.mx
Dirección de Seguimiento Regulatorio Institucional
Titular: Pedro Pablo Álvarez Rodríguez
Contacto: palvarezr@cdmx.gob.mx
Subdirección de Dictaminación “A"
Titular: Diana Baltazar Pineda
Contacto: subdictaminacion@cdmx.gob.mx
1.- Ley General de Mejora Regulatoria
2.- Ley de Mejora Regulatoria para la Ciudad de México
3.- Estrategia de Mejora Regulatoria
4.- Reglamento de Sesiones del Consejo de Mejora Regulatoria
5.- Lineamientos para la elaboración y presentación de la AR y los PMR
7.- Lineamientos para la operación del RETyS de la CDMX
8.- Lineamientos para la presentación y atención de la Protesta Ciudadana
9.- Lineamientos para la Operación del Registro de Regulaciones de la Ciudad de México
En el siguiente link podrás hacernos llegar tu opinión sobre las herramientas de Mejora Regulatoria que tiene la Ciudad