Acerca de

¿Qué hacemos?

La Agencia Digital de Innovación Pública, como Unidad de Mejora Regulatoria (UMR) es la encargada de promover, instrumentar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, lineamientos y acciones en materia de Mejora Regulatoria para la Ciudad de México.

Funge como enlace de la Ciudad con los distintos órdenes de gobierno, con el sector social, privado y académico en la materia y con el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

La UMR tiene las siguientes atribuciones:

  1.  Desempeñar las funciones de coordinación entre el Sistema y el Sistema Nacional;

  2. Proponer al Consejo la Estrategia y, monitorear, evaluar y dar publicidad a la misma;

  3. Proponer al Consejo la emisión de directrices, instrumentos, lineamientos, mecanismos y buenas prácticas para el cumplimiento del objeto de esta Ley;

  4. Proponer al Consejo las metodologías para la organización y sistematización de la información administrativa y estadística, así como los indicadores que deberán adoptar los Sujetos Obligados en materia de Mejora Regulatoria;

  5. Brindar asesoría técnica y capacitación en materia de Mejora Regulatoria;

  6. Revisar el marco regulatorio de la Ciudad, diagnosticar su aplicación y, en su caso, brindar asesoría a las autoridades competentes para mejorar la Regulación en actividades o sectores económicos específicos;

  7. Proponer a los Sujetos Obligados acciones, medidas o programas que permitan impactar favorablemente en el mejoramiento del marco regulatorio de la Ciudad y que incidan en el desarrollo y crecimiento económico de la Ciudad, y  coadyuvar en su promoción e implementación;

  8. Elaborar y promover programas académicos directamente o en colaboración con otras instituciones para la formación de capacidades en materia de Mejora Regulatoria;

  9. Convocar y organizar foros, conferencias, coloquios, diplomados, seminarios, talleres, reuniones, eventos, convenciones y congresos de Mejora Regulatoria;

  10. Crear, desarrollar, proponer y promover programas específicos de Mejora Regulatoria;

  11. Procurar que las acciones y Programas de los Sujetos Obligados se rijan por los mismos estándares de operación;

  12.  Dictaminar los Análisis de Impacto Regulatorio;

  13.  Promover la evaluación de Regulaciones existentes a través del Análisis de Impacto Regulatorio ex post;

  14. Evaluar los Programas de los Sujetos Obligados;

  15. Elaborar y someter al Consejo para su aprobación, los lineamientos para la implementación de las herramientas de  Mejora Regulatoria;

  16.  Integrar, administrar y mantener actualizado el Registro;

  17. Calcular el costo económico de los Trámites y Servicios, con la información proporcionada por los Sujetos Obligados;

  18. Presentar al Consejo un Informe Anual del cumplimiento de la Estrategia, los Programas y la Agenda Regulatoria;

  19. Fungir como Secretario Ejecutivo del Consejo, y

  20.  Las demás que le otorguen la presente Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas.


Misión 

“Lograr el máximo beneficio para la sociedad a través de la emisión de regulaciones eficientes, la simplificación de obligaciones regulatorias, trámites y servicios y la implementación de la política de mejora regulatoria en la Ciudad de México”.


Visión

“Hacer del Gobierno de la Ciudad de México un gobierno incluyente, innovador y abierto, a través de un proceso articulado y sistemático de revisión de las regulaciones, la simplificación y digitalización de los trámites y servicios, que genere mayores beneficios que costos a la sociedad”. 



Unidad de Mejora Regulatoria

Contacto: umr.adip@cdmx.gob.mx

Lugar: Edificio Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Piso 3.

Dirección: Calle Plaza de la Constitución 2, Piso 3 Colonia Centro (Área 1), C.P. 06000, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Cargo: Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Normatividad de la Agencia Digital de Innovación Pública


Titular: Norma Solano Rodríguez

Contacto: norma.solanor@cdmx.gob.mx

Lugar: Edificio Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Piso 3.

Dirección: Calle Plaza de la Constitución 2, Piso 3 Colonia Centro (Área 1), C.P. 06000, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Cargo: Dirección de Análisis de Impacto Regulatorio – Dirección General de Operación Institucional


Titular: Guillermo Guido Ariceaga

Contacto: gariceaga@cdmx.gob.mx

Lugar: Edificio Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Piso 3.

Dirección: Calle Plaza de la Constitución 2, Piso 3 Colonia Centro (Área 1), C.P. 06000, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Cargo: Dirección de Seguimiento de Programas de Mejora Regulatoria – Dirección General de Operación Institucional


Titular: Armando Godínez Bello

Contacto: agodinezb@cdmx.gob.mx

Lugar: Edificio Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Piso 3.

Dirección: Calle Plaza de la Constitución 2, Piso 3 Colonia Centro (Área 1), C.P. 06000, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Cargo: Subdirección de Dictaminación “A” – Dirección General de Operación Institucional


Titular: Laura Michelle Brenes Martínez

Contacto: laura.brenes@cdmx.gob.mx

Lugar: Edificio Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Piso 3.

Dirección: Calle Plaza de la Constitución 2, Piso 3 Colonia Centro (Área 1), C.P. 06000, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Cargo: Subdirección de Dictaminación “B”  – Dirección General de Operación Institucional


Titular: Agustín Ramírez Valencia

Contacto: aramirezva@cdmx.gob.mx

Lugar: Edificio Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Piso 3.

Dirección: Calle Plaza de la Constitución 2, Piso 3 Colonia Centro (Área 1), C.P. 06000, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Lineamientos para la presentación y atención de la Protesta Ciudadana

Abrir pdf


Lineamientos para llevar a cabo el AIR que deberán observar las Dependencias, Órganos Desconcéntranos, Entidades y Alcaldías de la Administración Pública de la Ciudad de México

Abrir pdf


Lineamientos para la operación del RETyS de la CDMX

Abrir pdf


Lineamientos para la elaboración y presentación de la AR y los PMR

Abrir pdf


Ley General de Mejora Regulatoria

Abrir pdf


Ley de Mejora Regulatoria para la Ciudad de México

Abrir pdf

Informe de Actividades CMRCDMX a CONAMER 2020

Abrir pdf


Informe Anual de Resultados en la implementación de la PMR en la CDMX

Abrir pdf