Legado
Llave CDMX Expediente es la plataforma de acceso para la gestión digital de trámites y servicios de la Ciudad de México. Está integrada por:
- El inicio de sesión único
- Un repositorio digital de documentos
- Un módulo que permite consultar el estado de los trámites o servicios solicitados
Esta iniciativa forma parte de uno de los pilares fundamentales dentro de la estrategia de transformación digital de la ciudad y ha significado un cambio radical en la interacción de los ciudadanos con el gobierno.
Accede a todos los trámites y servicios dando clic aquí.
Esta plataforma está dirigida para todas las personas (incluyendo ciudadanos de otros estados de la República) que desean realizar trámites o servicios con el Gobierno de Ciudad de México, sin embargo, la prioridad es dar mejores herramientas y mayor acceso a las personas más vulnerables y que estructuralmente tienen barreras al bienestar y desarrollo.
Del mismo modo, las instituciones que forman parte de la administración pública del gobierno de la Ciudad de México son beneficiarios de esta tecnología, ya que les dota de diversas herramientas para agilizar la operación de los trámites y la atención a los ciudadanos, así como para validar la identidad de los usuarios, compartir información entre sistemas, etc.
¿Qué problemas resuelve?
- Se valida la identidad de las personas a través de los mecanismos de autenticación con medios oficiales. Se mitiga el fraude y los riesgos del mal uso de la identidad de las personas. Además, se genera una huella digital a partir de todas las interacciones generadas.
- Las personas ahorran tiempo y dinero, no tienen que acudir a las oficinas presencialmente o perder días laborales.
- La unificación del acceso a los trámites mediante Llave CDMX Expediente permite que el proceso no sea confuso para los ciudadanos. En una misma plataforma pueden encontrar todos los trámites digitales.
- El trámite ya no es tedioso para el ciudadano, solo tiene que elegir los documentos de su bandeja digital para realizar nuevos trámites. La interacción es fácil y rápida.
- Se reduce la interacción con servidores públicos. Se disminuyen los espacios de discrecionalidad y abuso de autoridades. Mitigar malas prácticas de servidores públicos como los sobornos.
- Se deja de imprimir papel, reduce la contaminación.
- Reduce cargas de trabajo para los funcionarios públicos, se ahorran recursos de atención presencial en las dependencias.
¿Cuál ha sido el impacto?
Llave CDMX Expediente actualmente cuenta con 6.3 millones de usuarios. Tiene como objetivo integrar a todas las dependencias de la CDMX y más de 200 trámites y servicios digitales. Al cierre del año 2023, los trámites digitales de mayor uso a través de Llave CDMX Expediente fueron: Licencia digital para conducir (1.5 millones), Mi Beca para Empezar (1.2 millones), Tarjeta de Circulación vehicular (1.1 millones) y Denuncia Digital (639,787).
Desarrollado por la Fábrica de Software de la ADIP.
El Generador de Trámites Transaccionales es una plataforma tecnológica que permite la digitalización de trámites en tiempo récord. Ha demostrado ser una potente herramienta que permite al personal sin conocimientos técnicos o programáticos digitalizar un proceso de cero a producción con un tiempo de desarrollo muy breve. Los beneficios son sustanciales, incluyendo una reducción de 6 veces el tiempo necesario para digitalizar. Esto permite tener un objetivo de digitalización de 150 formularios en sólo un año, haciendo el proceso más rápido, eficiente y rentable. La herramienta también permite que el equipo funcional, encargado de entender las reglas de negocio, puedan construir la digitalización del trámite y a su vez, tener mayor disponibilidad del equipo técnico para trabajar en otros proyectos de digitalización cuya naturaleza sea más compleja o de mayor dificultad.
Ganador del Premio U Gob 2023 en la categoría: Gobierno y Transformación Digital

Capacidades Institucionales
- Nueva legislación: Ley de Operación e Innovación Tecnológica y la Ley de Ciudadanía Digital
- Adquisición de infraestructura tecnológica
- Mejora regulatoria: Política Digital unificada y eficiente
- Estrategia de Simplificación Administrativa: cambio radical en la interacción de los ciudadanos con los servicios de gobierno
Capacidades Tecnológicas
- Acceso universal y gratuito a Internet
- Fábrica de Software
- Centro de Datos Vallejo
- Call Center OPEN 311: orientación sobre trámites y servicios a la ciudadanía
Servicios
- Gobierno Digital
- Software
- Experiencia de Usuario (Diseño UX)
- Atención Ciudadana: no emergencias
Productos
- Desarrollos en código abierto
- Gobierno Eficaz: soluciones internas para las dependencias de la CDMX
- Gobierno Abierto
- Inteligencia de Datos
App CDMX
App CDMX es la aplicación que te conecta con la ciudad: recarga tu tarjeta MI digital, consulta las actividades de las diferentes Utopías de la CDMX, lleva tu seguimiento virtual en la Clínica Condesa, conoce la cartelera cultural, haz un reporte urbano, pide un taxi seguro o llama a tu policía más cercano. Todo desde la palma de tu mano.
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