Dan por cancelado el programa de Alarmas Vecinales debido a su alto costo y bajo uso será sustituído por el programa MiC911e

Publicado el 03 Agosto 2020

Ciudad de México, 03 de agosto de 2020

  • La renovación del servicio implicaba un gasto equivalente a 200 millones de pesos y solamente se registraban en promedio entre 5 y 6 alertas válidas.
  • Desde 2019 se colocaron más de 14 mil puntos con 28 mil cámaras del programa Mi C911e los cuales pueden ser activados tanto físicamente como por medio del botón de pánico de la App CDMX con el equivalente a una décima parte del costo original del programa de Alarmas Vecinales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó a los habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México que el programa conocido como Alarmas Vecinales, dejará de funcionar a partir de hoy, tres de agosto, esto derivado de que la renovación del servicio implicaba un gasto para el Gobierno de la Ciudad de México, equivalente a 200 millones de pesos. Dicho servicio constaba de la reconfiguración de la marcación a 10 dígitos, sin embargo, el uso que le daba la ciudadanía era escaso: por día se reportaban entre 5 y 6 alertas válidas.

El programa implementado en la administración anterior implicó un costo de $2,318,950,240.46. En el año 2014 la Secretaría de Seguridad realizó la compra de las Alarmas Vecinales, por medio del contrato administrativo multianual (2014-2018) SSP/BG/A/075/2014, proviniendo de una licitación directa a la empresa Comunicación Segura S.A de C.V., dicha compra fue pagada con un recurso federal que se asignó a esta Secretaría, por la cantidad de $2,318,950,204.46 (repartidos en 5 años), para la adquisición y operación de 501,118 alarmas. No existe contrato vigente con la empresa y el contrato original no contemplaba dar continuidad al proceso de forma automática, por lo que actualmente ya no existen folios para dar de alta las alarmas. Las alarmas fueron entregadas en su totalidad a las alcaldías en diciembre de 2018.

En contraste, el año pasado por medio del programa de Mi C911e se instalaron más de 14 mil puntos con 28 mil cámaras (2 cámaras por punto) a un costo de 250 millones de pesos. En promedio se reciben 220 alertas al día (6,600 al mes), y por medio del C5 se generan alrededor de 6,000 folios o peticiones al día (180 mil al mes).

Las alarmas del programa Mi C911e pueden ser activadas con los botones físicos en cada uno de los sitios o desde la App CDMX por medio del botón de pánico de la aplicación. Este botón permite a los usuarios solicitar apoyo desde cualquier punto de la Ciudad, lo que detona una alerta que se envía al C5, para activar los protocolos correspondientes para ubicar las cámaras cercanas a la emergencia, así como la alerta sonora y el estrobo del punto; posteriormente se da aviso a la SSC para que el personal en campo acuda al llamado. Las cámaras de MiC911e guardan información visual que permite contar con evidencia para el análisis de posibles delitos. La ubicación de los puntos puede ser consultada en la App CDMX y en el portal de datos abiertos de la Ciudad datos.cdmx.gob.mx

El programa Mi C911e es parte de un ecosistema de seguridad llamado Mi Ciudad Segura. Integrado por diversas funcionalidades del botón de pánico en los módulos de la App CDMX como Mi Taxi, Sendero Seguro, Mi Policía, y el programa Mi Negocio. Este esfuerzo es el reflejo de la transición hacia un gobierno digital y de dotar a la ciudadanía con más herramientas para su seguridad.


App CDMX

Puedes descargarla en:

App Store: https://apple.co/2VkG53v

Google Play: https://bit.ly/2WpXPHP

Sobre la ADIP La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información

Teléfono: 3090 0500

Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx

https://adip.cdmx.gob.mx/