Digitalización del trámite de Seguro de Desempleo

Publicado el 06 Junio 2019

Digitalización del trámite del Seguro de Desempleo

El Seguro de Desempleo representa una protección económica básica para las personas residentes de la Ciudad de México, que han perdido su empleo formal. Esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México encabezada por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo va dirigida a los habitantes que residan en la ciudad y se trata de un sistema de protección social para las personas sin ocupación laboral que opera desde el 15 de octubre del 2007.

El objetivo del Programa es crear las condiciones que contribuyan a la reincorporación al mercado laboral de las personas que se han quedado sin trabajo, en el entendido de que se cumple de esta manera con su derecho a contar con un ingreso para atender sus necesidades más apremiantes en su búsqueda de empleo.

El programa ofrece un incentivo económico equivalente a 30 días de salario mínimo hasta por 6 meses, además de capacitación y bolsa de trabajo para que los ciudadanos puedan reincorporarse al sector laboral. Se puede acudir al seguro una vez cada 2 años y está dirigido a la población mayor de 18 años que busca un nuevo empleo activamente y que ha sido tradicionalmente excluida.

El objetivo central para digitalizar este Programa Social, es proporcionar al buscador de empleo una herramienta moderna y a la vez segura para acceder al beneficio de una protección económica y dotarlo de un apoyo monetario que les genere condiciones de búsqueda de empleo formal aliviando sus preocupaciones prioritarias en el proceso de reinserción al mercado laboral.

El Programa de Seguro de Desempleo tenía una operación compleja que exigía a los usuarios la realización de trámites igualmente complejos. Como parte de su política de mejora regulatoria y digitalización de trámites, la Agencia Digital de Innovación Pública se propuso hacer más eficiente la operación del Programa y para ello avanzó en un primer momento en el ordenamiento de su estructura operativa. Posteriormente, se trabajó en el diseño un modelo de operación digitalizada que permitirá a las personas solicitantes recibir una atención expedita e integral, mediante un acceso más ágil y transparente en el seguimiento de sus trámites.

Con la digitalización del proceso operativo del programa, se mejorará la eficiencia y transparencia en los trámites que realizan los más de 52,443 solicitantes y beneficiarios, quienes podrán ahora realizar su solicitud desde una computadora y también podrán consultar el estatus de su trámite sin la necesidad de trasladarse a las oficinas del Seguro de Desempleo.

La herramienta desarrollada por la ADIP mejora el tiempo de atención, interacción y respuesta para solicitar ese apoyo y se reduce el número de visitas de 4 a 2. No es menor el beneficio de evitar las largas filas que se formaban para la realización de los trámites y que implicaban tiempos de espera excesivos. Registrar la información del solicitante y subir sus documentos a la plataforma de registro significaba un arduo proceso con tiempo indefinido.

Con la herramienta digital, los beneficios de simplificación y digitalización además de la reducción de traslados y visitas, implicarán:

  • Reducción del tiempo de desahogo de la solicitud a 15 días hábiles como límite

  • Generación de una base de datos actualizada en tiempo real que puede vincularse con otras bases de datos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo

  • Permanencia de los datos capturados y cotejados de cada persona en las bases de datos para que no haya que capturarlos nuevamente si se realiza otro trámite en la STyFE

  • Seguimiento a las solicitudes totalmente en línea

  • Eliminación de la presentación de copias

Los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. El solicitante ingresa al portal tramites.cdmx.gob.mx/desempleo
  2. Llena el Formulario de Registro del Seguro de Desempleo según el tipo de población al que pertenece y sube la documentación requerida.
  3. A través del sistema, personal del seguro de desempleo verificará el trámite y notificará si la documentación está o no completa.
  4. Se notificará al solicitante fecha de cita para cotejo de documentos en original.
  5. Una vez que han sido cotejados los documentos, se asignará folio de registro.
  6. Personal del Seguro de Desempleo verificará si procede o no el trámite y un Comité Calificador lo analizará y aprobará.
  7. Los solicitantes pueden dar seguimiento a su solicitud en el mismo portal tramites.cdmx.gob.mx/desempleo con el número de folio que se les proporcione vía correo electrónico.
  8. En caso de el trámite sea aprobado, el solicitante acudirá por su tarjeta bancaria, de acuerdo a las fechas publicadas.
  9. Se entregará la tarjeta y se impartirá una plática informativa para llenar las Cartillas de Buscador Activo de Empleo.

Los recursos se dispersarán a través de la banca electrónica. De esta manera se facilita a los solicitantes su trámite, sobre todo, porque se anula la posibilidad de recibir un trato discrecional y con ello, se cierran oportunidades para actos de corrupción.

Con estas medidas, se identificó un ahorro del 43% del costo actual del trámite incluyendo los costos en los que incurre el gobierno y los ciudadanos. El ahorro proviene principalmente de la digitalización y la reducción del tiempo de respuesta.