Firma de Convenio de Unificación de Sistemas de Atención Ciudadana entre el gobierno de la Ciudad y las alcaldías

Publicado el 12 Febrero 2019
  • Se unifican los sistemas de atención ciudadana de las alcaldías y del gobierno de la Ciudad para mejorar la respuesta de las autoridades a la demanda ciudadana.
  • Se facilitará el proceso de levantamiento de reportes, quejas y solicitudes por parte de la ciudadanía.
  • Se implementará una ventanilla única para agilizar los mil 966 trámites registrados en la Ciudad de México.

Con el fin de facilitar y mejorar la prestación de servicios y atención a la ciudadanía, el gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías firmaron un convenio este 12 de febrero de 2019, el cual dará mayor apertura de negocios y conectividad informativa.

Para lograrlo se crearán mecanismos de coordinación para la unificación de un nuevo modelo de atención ciudadana, trámites y servicios, mediante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, que integre la ventanilla única de alcaldías, atención telefónica vía Locatel y las ventanillas de atención de las dependencias del gobierno de la ciudad.

Este sistema unificado permitirá en tiempo real, por medio de un tablero público, registrar trámites, servicios, quejas, sugerencias, comentarios y requerimientos con el objetivo de que el ciudadano pueda conocer el estatus de su petición. Además, se creará una ventanilla única de gestión que proporcione atención de trámites y servicios en un solo lugar.

Los datos e información recabada por este sistema podrán utilizarse para generar y publicar estadísticas de desempeño por autoridad. Esto con el fin de identificar áreas de mejora y crear soluciones tecnológicas para mejorar el desempeño de la respuesta de la autoridad. Esta misma información será abierta y se actualizará de manera periódica.

En este nuevo modelo, la respuesta de la autoridad competente tendrá un plazo máximo de respuesta de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud. En la contestación que se emita, será proporcionada información clara y suficiente, que permita al ciudadano conocer y dar seguimiento al trámite, misma que deberá contar, en su caso, con un número de folio asignado, nombre y unidad administrativa encargada de atender y concluir su petición.

                                         -o0o-

Acerca de Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

La ADIP conduce, diseña y vigila la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto y digital, así como gobernanza tecnológica y de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información:

Agencia Digital de Innovación Pública / Karla Neri: 044 55 20580611 / Teléfono: 3090 0500 / infoadip@cdmx.gob.mx