Presenta la Jefa de Gobierno el nuevo sistema de compras públicas de la Ciudad de México

Publicado el 11 Febrero 2019
  • Lanza la Ciudad de México el nuevo Padrón de Proveedores con el que se deberán registrar todos aquellos que quieran tener una relación comercial con la Ciudad.
  • El portal de Oportunidades de Negocio del Tianguis Digital permitirá a cualquier persona conocer qué está comprando la ciudad antes de que se adjudique el contrato.
  • La Agencia Digital de Innovación Pública pone en operación el Tianguis Digital de la Ciudad de México, la nueva herramienta modular, escalable y en software libre para monitorear cada peso que se gasta en contrataciones públicas.

La Jefa de Gobierno presentó esta mañana el Tianguis Digital, la nueva plataforma de compras públicas de la Ciudad de México; diseñada y desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública en colaboración con la Secretaría de Administración y Finanzas. A partir del día de hoy, se pusieron en operación los dos primeros módulos de este sistema:

Padrón de Proveedores. Nuevo sistema de registro para que personas físicas y morales obtengan de forma más ágil la constancia que les permite participar en procedimientos de contratación pública de la Ciudad de México. A partir de ahora, se podrá realizar la totalidad del registro en línea, sin la necesidad de imprimir formatos, y además se generará una base de datos que la ciudad aprovechará para conocer e identificar potenciales proveedores.

Oportunidades de negocio. El primer módulo reúne en un solo lugar todas las oportunidades de contratación con el gobierno de la Ciudad de México, y pondrá a disposición de todo interesado las convocatorias y bases de concursos de licitación, así como información sobre adjudicaciones directas e invitaciones restringidas. Además este módulo incorporará una herramienta para la discusión pública de proyectos de contratación, también conocidos como prebases. En este momento se pueden consultar 43 convocatorias vigentes.

En el transcurso de los próximos meses, se pondrán en operación más herramientas enfocadas en la planeación y gestión de los procedimientos de contratación pública, y se abrirán datos sobre los contratos del gobierno de la Ciudad de México para que la ciudadanía pueda vigilar la forma en que se invierten los recursos públicos.

En específico, en 2019 se presentarán también un módulo para la gestión de contratos marco (mayo 2019) y otro para conducir licitaciones completamente a través de medios digitales (noviembre 2019). Ambos módulos se apegarán a los principales estándares internacionales en materia de Contrataciones Abiertas y serán diseñadas bajo principios de software libre.

Tianguis Digital parte del compromiso de la Jefa de Gobierno de abrir y transformar las compras de la Ciudad de México, así como de asegurar que los recursos invertidos se traduzcan en mejores servicios para sus habitantes. Para acceder a esta nueva plataforma, así como para conocer más sobre el plan para el desarrollo de este sistema, se puede visitar tianguisdigital.cdmx.gob.mx.

                                      -o0o-

Acerca de Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

La ADIP tiene el mandato de unificar y coordinar las estrategias, acciones y políticas del gobierno de la Ciudad de México en los ámbitos de tecnología, gestión de datos, conectividad y gobierno abierto para instaurar nuevas prácticas e instrumentos que fortalezcan el ejercicio del gobierno y el control desde la ciudadanía.

Contacto y entrevistas

Tel. (55) 3090 0500 Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx

Antonio Luna, 044 55 64850031/ Karla Neri: 044 55 20580611 / https://adip.cdmx.gob.mx/