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Presentación del Plan de Ciudadanía Digital

Publicado el 29 Noviembre 2019
  • El Plan de Ciudadanía Digital es en buena medida la esencia de la @ADIP. Se trata de facilitar la vida de la ciudadanía a partir del uso de la tecnología

  • Toda la ciudadanía, pero sobre todo la población más marginal que requiere en mayor medida de la ayuda del gobierno, podrá tener una mejor y más fácil relación con él

El Gobierno de la Ciudad de México conoce los beneficios que se pueden generar desarrollando las tecnologías de la información (TICs), por lo que ha desarrollado procesos de digitalización en la realización de varios trámites que resultan de esta manera más sencillos.

La @Agencia Digital de Innovación Pública fue creada para diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital y gobernanza tecnológica en la Ciudad de México y se ha comenzado con la digitalización de algunos trámites y servicios de la Ciudad, así como con la instalación de un buen número de puntos (13,000) de conectividad a internet gratuito.

El marco normativo y regulatorio vigente en materia de gobierno electrónico es ya obsoleto para atender las necesidades sociales y tecnológicas de la ciudadanía.

Con el objetivo de hacer efectivos los derechos de la ciudadanía y para impulsar la transición del Gobierno de la Ciudad de México en un gobierno digital es necesaria la creación de la Ley de Ciudadanía Digital que contempla la creación de la Llave CDMX como una herramienta tecnológica de interacción digital entre las Personas y el Gobierno de la Ciudad de México.

Plan de Ciudadanía Digital y Ley de Ciudadanía Digital

El Plan de Ciudadanía Digital es un mapa de ruta para la transformación digital y la innovación cuyo objetivo general es fortalecer la relación entre los ciudadanos y el Gobierno de la Ciudad.

Se trata de proveer los servicios que satisfagan las necesidades, expectativas y preferencias de la ciudadanía de forma abierta, transparente, cercana, eficiente, integrada y confiable. De esta manera, se cumple con el propósito de formar un ciudadano digital que pueda emplear fácilmente las herramientas tecnológicas que le brinda el gobierno.

Para realizar esta tarea es necesario modificar el marco normativo y regulatorio vigente en materia de gobierno electrónico. Por ello, la Ciudad de México promueve una iniciativa para expedir la Ley de Ciudadanía Digital y abrogar las Leyes de Firma Electrónica y la Ley de Gobierno Electrónico. Esta normatividad habilita la ejecución del Plan de Ciudadanía Digital. Los derechos que garantiza la Ley son:

  • La protección de datos personales. En ningún momento se tendrá acceso a los datos asociados a la ficha del ciudadano al inicio de sesión.

  • El resguardo de la información seguirá a cargo de la dependencia responsable del trámite tal como sucede actualmente.

  • Se reconoce el derecho de las personas para relacionarse y comunicarse con los Órganos de la Administración Pública mediante el uso de medios electrónicos y tecnologías de la información y comunicación de uso generalizado.

  • Se elimina la carga, impuesta al ciudadano, de brindar su información y documentos cada vez que presenta un requerimiento a los órganos de la administración pública.

  • El acceso a la información, por medios electrónicos, del estado de tramitación de los procedimientos en los que sean interesados, salvo en los supuestos en que normativa establezca restricciones.

La llave CDMX

La llave CDMX está formada por un conjunto de herramientas que permiten autenticar la identidad de las personas en medios digitales ante los Órganos de la Administración Pública de la Ciudad de México. Está compuesta por los siguientes elementos:

  1. Expediente Electrónico: Conjunto de documentos digitales de una persona bajo resguardo de las dependencias, los cuales pueden ser usados para trámites, servicios y actos jurídicos o administrativos.

  2. Ficha Ciudadana: Conjunto de Expedientes electrónicos alimentada por documentos previamente entregados al Gobierno de la Ciudad

  3. Riel de Interoperabilidad: Estándares para consulta de información y documentos entre entes públicos, los cuales garantizan la seguridad y confidencialidad de la información y permite la interacción de los sistemas de los entes.

  4. Inicio de Sesión Único (ISU): Herramienta de validación e ingreso a todas las plataformas del Gobierno con un mismo usuario y contraseña. Permite también consultar la Ficha Ciudadana. En una versión verificada, posibilita realizar trámites en línea que requieren autenticación de identidad. Vincula datos personales con datos biométricos y tiene un autenticador con un código temporal.

  5. Firma Electrónica de la CDMX: Instrumento que permite firmar documentos digitales con validez legal, como alternativa a la e.firma del SAT.

La llave CDMX es:

  • Un repositorio digital de documentos para que no sea necesario entregarlos con cada trámite.

  • Un sistema tecnológico que mejora la burocracia y acerca a derechos a las personas.

  • Una estrategia para preservar el ambiente porque ahorra el uso, transporte y empleo de papel.

  • Un esfuerzo para mejorar la relación entre el gobierno y las personas.

  • Una plataforma para eliminar cargas burocráticas innecesarias y evitar al ciudadano los periplos entre dependencias.

La Llave CDMX no es:

  • Un sistema de acopio de datos personales, sino un mecanismo de simplificación administrativa.

  • No es una herramienta de control, sino un servicio para que la ciudadanía acceda a sus derechos en forma más rápida y eficiente.

  • No es una medida de vigilancia sino una medida de atención ciudadana para el disfrute de los servicios públicos.

Trámites que se digitalizarán

Algunos de los trámites que serán digitalizados entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020 son los siguientes:

  • Diciembre:

    • Mi beca para empezar

    • Denuncia Digital

    • Ventanilla única de restaurantes

  • Enero:

    • Constancia de discapacidad permanente

    • Seguro de desempleo, segunda versión

    • Voluntad Anticipada

    • Licencia de conducir digital

    • Inscripción de actos y hechos jurídicos

  • Febrero:

    • Parquímetros para residentes

    • Constancia de adeudos de agua

    • Corrección de datos de boleta de agua

    • Cambio de propietario de boleta de agua

    • Ventanilla Única de Construcción V2

  • Marzo:

    • Permiso para operación de establecimientos mercantiles

    • Tarjeta de circulación digital

    • Constancia de No existencia de registro de inhabilitación

  • Abril:

    • Gestión para la reparación de las fallas en el sistema hidráulico
  • Mayo:

    • Pase turístico

    • Aclaración de padrón de usuarios de SACMEX

  • Junio:

    • Convenio de pago de agua en parcialidades

    • Reducción de derecho de suministro de agua

    • Control vehicular (alta y baja de placas)

  • Julio:

    • Devolución de cantidad cobrada indebidamente
  • Agosto:

    • Compensación de cantidad cobrada indebidamente
  • Septiembre:

    • Certificado médico digital
  • Aclaración y determinación de los derechos de agua

  • Octubre:

    • Sistema alternativo de captación y aprovechamiento de aguas pluviales
  • Noviembre:

    • Mi Salud: Sistema único de información en Centros de Salud y Expedientes Clínicos Electrónicos

Sobre la ADIP

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información

Teléfono: 3090 0500

Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx

https://adip.cdmx.gob.mx/