Presentan nuevos trámites digitales y el Sistema Abierto de Información Geográfica (SIGCDMX)

Publicado el 29 Julio 2020

Ciudad de México, a 29 de julio de 2020

  • A los Trámites y Servicios ya digitalizados se agregaron: Permiso Renovable para Residentes, Renovación de vigencias y Aclaración de actas del estado civil de las personas (este último a partir del jueves 30 de julio)

  • El SIGCDMX reúne en un solo sitio y bajo un mismo formato la información territorial de manera accesible y transparente publicando primera vez la versión pública del catastro.

El Gobierno de la Ciudad de México, presentó avances en el Plan de Digitalización el cual tuvo que acelerarse en el marco de la pandemia por Covid-19, para fomentar la reactivación económica así como evitar aglomeraciones en oficinas de gobierno. A los Trámites y Servicios ya digitalizados, que se encuentran disponibles en el sitio https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ se agregaron:

  • Permiso Renovable para Residentes

Mediante este trámite, quienes tengan una vivienda sin cochera, ubicada dentro de los polígonos de parquímetros podrán solicitar un permiso para estacionar sus vehículos en el área, sin estar obligados al pago durante un año.

  • Renovación de vigencias

Con la renovación automática de la vigencia de ciertos trámites simplemente con realizar el pago correspondiente, las personas tendrán prioridad en la atención de trámites o servicios, una vez que se reanuden actividades en las Ventanillas de Atención Ciudadana. Actualmente estará disponible para: el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, la Revalidación de Licencia de Funcionamiento Impacto Vecinal y la Revalidación de Licencia de Funcionamiento Impacto Zonal.

  • Aclaración de actas del estado civil de las personas

Con este trámite, si se tiene un acta del estado civil con un error que no afecte los datos esenciales o se desea hacer alguna modificación para adecuar su realidad jurídica y social (aclaración por enmienda) a partir del jueves 30 de julio, se podrán realizar aclaraciones de manera digital.

Con este esfuerzo se plantea que para finales de noviembre y gracias a la estrategia de aceleración del Gobierno Digital, se espera tener a disposición de la ciudadanía más de 50 trámites y servicios, quienes deberán obtener previamente su LLAVE CDMX para realizar estos trámites en línea.

Por su parte, el Sistema de Información Geográfica de la Ciudad de México (SIGCDMX) tiene el objetivo de reunir la información territorial de la Ciudad en un solo sitio y ponerla a disposición de la ciudadanía de manera accesible, transparente y progresiva. El SIGCDMX es una herramienta pública, accesible y transparente que te permitirá explorar, consultar y descargar información territorial y las diferentes cartografías de la Ciudad de México.

En el SIGCDMX se podrá consultar, por primera vez, la versión pública del catastro de la Ciudad. El catastro es el padrón de los bienes inmuebles de la CDMX que contiene datos a nivel predio, como la superficie, el valor, los niveles de construcción, entre otros. Lo que hace de esta, una fuente de información fundamental para la planeación urbana y la gestión del territorio. Anteriormente, la información cartográfica de la Ciudad, se encontraba dispersa entre diversas autoridades e incluso algunos en archivos físicos (no digitales). El objetivo del SIGCDMX es reunir en un solo sitio y bajo un mismo formato la información territorial de la Ciudad de México para ponerla a disposición de la ciudadanía de manera accesible, transparente y progresiva.

Este esfuerzo implica la coordinación entre distintos entes de la Administración Pública generadoras de información, como lo son la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, entre otras. La ciudadanía podrá consultar las distintas cartografías, capas de información y datos geográficos necesarios y útiles en la gestión del territorio.

La primera versión del nuevo SIGCDMX, disponible en https://sig.cdmx.gob.mx, presenta la siguiente información a nivel predio:

  1. Primera versión pública del padrón catastral:

    a) Superficie del terreno, superficie de la construcción, año de construcción o remodelación, clave de rango del nivel y valor del suelo.

  2. Uso de suelo normativo

  3. Vinculación a los trámites vinculados al territorio

Además encontrarás más de 20 capas geográficas relevantes, como áreas naturales, de Peligros y amenazas, de Movilidad, y la ubicación de distintos servicios de la ciudad. El sistema continuará actualizándose para incluir nuevas capas de información como las de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Algunos de los beneficios del SIGCDMX, son:

  • Mayor transparencia de los datos del territorio; las personas habitantes de la Ciudad de México podrán estar más informadas y con herramientas útiles para tomar decisiones; democratización en el uso de datos del territorio.

  • Servicios públicos más eficientes e innovadores al dotar a los ciudadanos con mecanismos de acceso a la información

  • Uso y reutilización de datos para generar valor agregado y más servicios a la ciudadanía

  • Toda la información del SIGCDMX se podrá descargar en formato de datos abiertos y estará disponible a nivel predio en formato de archivos plano (csv) y en formato de archivos geográficos (shp)

Con esta herramienta, el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Agencia Digital de Innovación Pública, busca poner en las manos de la ciudadanía toda la información geográfica relevante para entender el entorno de la Ciudad. A la vez que promovemos el uso y reutilización de datos para general valor agregado y más servicios a la ciudadanía.


App CDMX Puedes descargarla en: App Store: https://apple.co/2VkG53v Google Play: https://bit.ly/2WpXPHP

Sobre la ADIP La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información Teléfono: 3090 0500 Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx https://adip.cdmx.gob.mx/