Preguntas frecuentes para los Entes

Aquí puedes encontrar las preguntas frecuentes

Es el proceso mediante el cual la Agencia Digital de Innovación Pública autoriza o rechaza la erogación de recursos públicos para un proyecto determinado que involucre directamente Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

La Ley de Operación e Innovación Digital impone la obligación de solicitar un dictamen técnico a todos los Entes que comprende la Administración Pública de la Ciudad de México: Dependencias, Desconcentrados, Descentralizados, Entidades y Alcaldías.

Los Órganos Autónomos de la Ciudad de México, o bien, autoridades con sede  en la Ciudad de México, pero que no forman parte de la Administración Pública Capitalina.

  • Un  oficio del titular del Ente o un funcionario con nivel de Director  General pidiendo el dictamen técnico del proyecto en particular, donde  señale el nombre del proyecto, el Responsable del mismo con correo  electrónico institucional (rango mínimo de Subdirector) y el monto  máximo al cual se sujetará la transacción.
  • Justificación del Proyecto en una extensión máxima de dos cuartillas
  • El formato de solicitud de dictamen de la ADIP disponible en este sitio web (firmado en original por un funcionario con nivel de Director General).***
  • El formato de anexo técnico disponible en este sitio web (firmado en original por un funcionario con nivel de Director General).***
  • Un oficio de suficiencia presupuestal vigente, o prueba documental que el Ente cuenta con los fondos para realizar dicha transacción.
  • Propuesta de dos cotizaciones vigentes, firmadas por el representante legal.***


***Además de presentar en físico la documentación anterior, presentar los siguientes documentos en formato digital por medio de un CD o a los correos mencionados en la pregunta 15.

                        -Formato de solicitud de dictamen - Formato Word

                        -Formato de anexo técnico- Formato Word

                        -Cotizaciones - formato PDF.

Cinco días hábiles. En caso de inconsistencias o cuando exista necesidad de solventar la documentación que integra la solicitud de dictamen; se contactará al responsable del proyecto por correo  electrónico y se ampliará el plazo en los términos que dicha  comunicación señale para completar o sanear el expediente  correspondiente. Atendiendo a la naturaleza de cada solicitud, se podrá  solicitar una opinión técnica al área especializada de la Agencia, para  integrarla al dictamen correspondiente, por lo que el plazo se podrá  ampliar y se le notificará al responsable del proyecto.

Los puedes encontrar en esta página de internet, en el apartado de dictaminación.

La CIRCULAR ADIP 2019, misma que puedes consultar aquí, del mismo modo,  se hace del conocimiento de los Entes diversos elementos de valoración y  evaluación los cuales puedes consultar aquí.

Se refiere a un Dictamen que tiene que subsanar algún elemento en particular. Dicho dictamen es válido para que el Ente pueda continuar con sus procesos administrativos, pero debe atender la reserva en los terminos y plazos establecidos en el dictamen.

Significa  que la información proporcionada por el Ente no es suficiente por lo  que la ADIP no está en posibilidades de emitir un Dictamen Favorable. O bien, el Ente no cumplió con los plazos establecidos por la ADIP para  solventar las deficiencias de su solicitud. De ser el caso, el Ente puede presentar de nueva cuenta la solicitud de dicho proyecto, atendiendo a los requisitos correspondientes

Cuando van a adquirir un bien o servicio dentro de la gama de  estándares que establece la ADIP, no son necesarios los formatos. Para lo anterior, el funcionario  competente con nivel mínimo de Subdirector debe notificar por correo  electrónico a la Dirección de Política Informática y Dictaminación, la intención de compra, mismo que deberá contener: 

  1. Cantidad y Tipo de Bien o Servicio, dentro de la gama de estándares.
  2. Justificación de la Compra.
  3. Suma total del monto estimado con los componentes del proyecto desglosado.
  4.  Fecha aproximada en la que se comprometen a enviar a la ADIP la factura/contrato correspondiente
  5. ¿Para quienes o que áreas son los bienes informáticos?
  6. Responsable del proyecto con nombre y cargo (No menor a subdirector) , teléfono y correo electrónico.

  7. Fecha de la compra.

  8. ¿Cuáles son las necesidades del uso de los equipos de Hardware o Software?


Se le enviará la autorización correspondiente por correo electrónico y deberá reportar dicha compra a la ADIP en los  términos de la Circular ADIP 2019 para verificar el cumplimiento de los  estándares en la compra correspondiente.

Del mismo modo, los consumibles y refacciones no requieren dictamen ni autorización: cables, CD's, toners,fusores, unidades de imagen, adaptadores, convertidores, cartuchos de tinta, memoria RAM, Discos Duros externos/internos,  y similares.

En esta página web, en el apartado dictaminación.

No, debe presentar una solicitud de dictamen técnico.

Todo arrendamiento se debe de dictaminar. Se debe seguir el procedimiento de las preguntas 4 y 5.

No, basta con que una sola vez se haya presentado físicamente la  solicitud y la documentación correspondiente. Las modificaciones se  pueden corregir por correo electrónico. Para la ADIP el correo  electrónico institucional en un medio válido para solventar deficiencias  en este trámite


Lic. Yazareth Alejandra Sánchez Rivera

Subdirectora de Licenciamiento y Propiedad Intelectual

Correo: yazareth.sanchez@cdmx.gob.mx


Mtro. Mauricio Figueroa Torres

Director de Política Informatica y Dictaminación

Correo: figuerres@cdmx.gob.mx


Ing. Mauricio Pastrana Fuentes

JUD de  Equipos Especiales

Correo: mpastranaf@cdmx.gob.mx


Palemón Vásquez García

JUD de Normas, Estándares y Seguimiento

Correo: palemon.vasquez@cdmx.gob.mx