El acceso universal a todos los trámites y servicios del gobierno de la Ciudad de México

Llave CDMX Expediente es la plataforma de acceso para la gestión digital de trámites y servicios de la Ciudad de México. Está integrada por:

  1. El inicio de sesión único 
  2. Un repositorio digital de documentos 
  3. Un módulo que permite consultar el estado de los trámites o servicios solicitados

Esta iniciativa forma parte de uno de los pilares fundamentales dentro de la estrategia de transformación digital de la ciudad y ha significado un cambio radical en la interacción de los ciudadanos con el gobierno.

Accede a todos los trámites y servicios dando clic aquí.

Esta plataforma está dirigida para todas las personas (incluyendo ciudadanos de otros estados de la República) que desean realizar trámites o servicios con el Gobierno de Ciudad de México, sin embargo, la prioridad es dar mejores herramientas y mayor acceso a las personas más vulnerables y que estructuralmente tienen barreras al bienestar y desarrollo.

Del mismo modo, las instituciones que forman parte de la administración pública del gobierno de la Ciudad de México son beneficiarios de esta tecnología, ya que les dota de diversas herramientas para agilizar la operación de los trámites y la atención a los ciudadanos, así como para validar la identidad de los usuarios, compartir información entre sistemas, etc.


¿Qué problemas resuelve?

  • Se valida la identidad de las personas a través de los mecanismos de autenticación con medios oficiales. Se mitiga el fraude y los riesgos del mal uso de la identidad de las personas. Además, se genera una huella digital a partir de todas las interacciones generadas.
  • Las personas ahorran tiempo y dinero, no tienen que acudir a las oficinas presencialmente o perder días laborales.
  • La unificación del acceso a los trámites mediante Llave CDMX Expediente permite que el proceso no sea confuso para los ciudadanos. En una misma plataforma pueden encontrar todos los trámites digitales.
  • El trámite ya no es tedioso para el ciudadano, solo tiene que elegir los documentos de su bandeja digital para realizar nuevos trámites. La interacción es fácil y rápida.
  • Se reduce la interacción con servidores públicos. Se disminuyen los espacios de discrecionalidad y abuso de autoridades. Mitigar malas prácticas de servidores públicos como los sobornos.
  • Se deja de imprimir papel, reduce la contaminación.
  • Reduce cargas de trabajo para los funcionarios públicos, se ahorran recursos de atención presencial en las dependencias.


¿Cuál ha sido el impacto?

Llave CDMX Expediente actualmente cuenta con 6.3 millones de usuarios. Tiene como objetivo integrar a todas las dependencias de la CDMX y más de 200 trámites y servicios digitales. Al cierre del año 2023, los trámites digitales de mayor uso a través de Llave CDMX Expediente fueron: Licencia digital para conducir (1.5 millones), Mi Beca para Empezar (1.2 millones), Tarjeta de Circulación vehicular (1.1 millones) y Denuncia Digital (639,787).