Es responsabilidad de todas y todos disminuir contagios de Covid-19. #QuédateEnCasaCDMX

Aprovechamiento de conectividad gratuita en Plaza de la Constitución (Zócalo)

Publicado el 11 Marzo 2020

Ciudad de México, 11 de marzo de 2020. Durante los días 7, 8 y 9 de marzo del presente año, se detectó gran afluencia de usuarios en las zonas aledañas a la placha del Zócalo de la Ciudad de México y con intentos de autenticación a las redes públicas de la ciudad, tales como el WiFi instalado en los postes del C5 y en la red “98 Sitios Públicos”, existiendo mayor afluencia el 8 de marzo. Cabe señalar que en tales días no se realizó cambio alguno a las configuraciones de la red, y en la herramienta de monitoreo no se observó comportamiento atípico alguno de la red WiFi; sin embargo, se observó que los Puntos de Acceso presentaron saturación de memoria, de forma que no fue suficiente para realizar la asignación de recursos físicos y lógicos que permitieran el acceso a Internet, lo que afectó el procesamiento en los intentos de conexión.

Es decir, dado que para autenticar el uso del servicio es necesario visitar una página web, donde se aloja el Portal Cautivo, el Punto de Acceso debe permitir al usuario la salida a Internet de forma restringida, sin embargo, al contarse con un ancho de banda limitado (20 Mbps), cuando un número muy grande de usuarios intenta navegar, se forma un cuello de botella y los recursos no son suficientes. De esta manera, los usuarios no pueden navegar por que no se han autenticado, y tampoco se pueden autenticar porque el canal está saturado.

En ese sentido, se observa que la utilización de recursos de memoria en los Puntos de Acceso se ve rebasada debido al número de usuarios registrados. Tal como se muestra en la Figura 1, la cual es captura de pantalla del reporte de utilización de memoria en el Punto de Acceso con ID2217 ubicado en 16 de Septiembre y Plaza de la Constitución.

Figura 1. Utilización de memoria en ID 2217

Por otro lado, la Figura 2 muestra el número de usuarios por postes aledaños que se observaron en la herramienta de monitoreo, durante los días 7, 8 y 9 de marzo, donde se observa que no existió un comportamiento atípico de la red. Sin embargo, el número de usuarios conectados pudo verse afectado por la saturación en la utilización de memoria de los Puntos de Acceso.

Figura 2. Usuarios reportados en postes con WiFi aledaños al Zócalo. Figura 2. Usuarios reportados en postes con WiFi aledaños al Zócalo.

La Figura 3 muestra las ubicaciones físicas de los sitios referidos en la figura anterior.

Figura 3. Ubicaciones de los sitios señalados.

Por otra parte, respecto al servicio WiFi correspondiente al proyecto “98 Sitios Públicos” que se propaga en el zócalo capitalino, el cual se brinda a partir de 18 Puntos de Acceso en dicho sitio y que se ubican en la periferia de la plaza mayor, presentó el siguiente aprovechamiento durante los días 7, 8 y 9 marzo del año en curso:

Figura 4. Ubicaciones reportados en Sitio Público Zócalo.

Cabe señalar que las redes de comunicaciones se diseñan en consideración de un aprovechamiento regular y los recursos asignados son limitados, las altas concentraciones de usuarios generan saturación de los servicios y en consecuencia experiencias negativas o de baja calidad al tratarse de eventos multitudinarios.