Incremento de ancho de banda en la red de WiFi gratuito de la Ciudad de México

Publicado el 04 Febrero 2020

Con el objeto de garantizar la continuidad de los servicios de voz y datos a las entidades públicas, a los proyectos de seguridad de la Ciudad, el acceso gratuito a la ciudadanía a los servicios de conectividad, en 2020 se llevó a cabo una contratación con Teléfonos de México respecto de los servicios de conectividad necesarios para desarrollar los proyectos del Gobierno de la Ciudad de México. La red de WiFi que aprovisiona el servicio de acceso a internet inalámbrico en los postes de seguridad de C5 actualmente cubre 13,694 postes distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad con un ancho de banda de 20 Mbps por poste, permitiendo hasta un número de 20 ciudadanos simultáneos para tener una experiencia de conexión de 2 Mbps para descarga de información y 1 Mbps para carga.

En 2020 el ancho de banda en los 13,694 puntos de WiFi se incrementará al pasar de 20 Mbps a 100 Mbps de velocidad, es decir, 5 veces más la velocidad actual en cada punto de acceso. Asimismo, se incrementa el número de usuarios concurrentes de 20 a 40 y mejora la velocidad de carga al pasar de 1Mbps a 3Mbps en tanto que la velocidad de descarga se incrementa al pasar de 2Mbps a 4Mbps.

Con estas acciones, se brinda a los ciudadanos usuarios de tecnologías de la información una mejor experiencia de navegación en lugares puntuales y en espacios públicos mientras se encuentren dentro de la zona de cobertura. Algunos de los beneficios esperados son:

  • Acceso a servicios digitales a personas que no cuentan con recursos para costear un acceso privado.
  • Promover acceso a la información de la oferta turística, cultural y comercial de la zona.
  • Impulsar el desarrollo de aplicaciones inteligentes y portales digitales para el transporte público, seguridad, servicios gubernamentales entre otros.

Para lograr el aumento de conectividad en los 13,694 postes de C5, se diseñó un programa de instalación en el que durante un periodo de 4 meses (febrero-mayo) se habilitarán en promedio 855 postes semanalmente con conectividad a 100 Mbps.

El 29 de enero de 2020 se realizó el incremento en conectividad de los primeros 11 postes, conoce su ubicación:

La integración de estas tecnologías en espacios públicos en zonas de recuperación y desarrollo urbano, ambiental, social y económico, es un modelo que apunta a mejorar la gestión del Gobierno en la Ciudad, ofreciendo nuevos servicios a los ciudadanos y beneficios económicos, culturales y sociales.