LOCATEL nació en 1979 con la búsqueda y localización de personas extraviadas. Y desde el sismo acontecido en 1985, LOCATEL se convirtió en la Institución que brinda apoyo y orientación a la Ciudadanía ante las grandes emergencias que acontecen en la Ciudad de México. 

Algunos ejemplos de nuestra evolución son: 

  • En 1998 implementamos la orientación psicológica a través de la línea telefónica, actualmente un especialista también puede atenderte vía chat  
  • Durante 2009 se implementó el servicio médico 
  • En 2013 ampliamos nuestro servicio informativo a redes sociales y para el 2014, LOCATEL amplio sus canales de contacto y lanzó su chat en línea.  
  • A partir de marzo del 2020 implementamos la atención directa a la ciudadanía desde distintas herramientas como el tamizaje, para conocer el riesgo de los usuarios de haber contraído coronavirus
  • Se implementó la atención médica por videollamada, para asesoría por temas covid          

Año con año, LOCATEL se renueva implementando servicios de acuerdo a las necesidades de las y los usuarios de la Ciudad de México. 

El Gobierno de la Ciudad de México a través de Locatel en marzo del 2020 brindo el servicio de tamizaje junto con un equipo de médicos incorporados al call center de Locatel, los cuales se daban seguimiento a usuarios con resultados de sospechoso grave de haber contraído este virus.     

Al paso de la pandemia, este servicio fue evolucionando y se implementó el tamizaje 2 con un cambio en el cuestionario, posteriormente los médicos de Locatel brindaron el servicio de telemedicina para poder detectar a usuarios con síntomas graves y en caso de ser necesario canalizarlos al 911. 

La información referente al covid fue creciendo y a través de la línea y de redes sociales los usuarios podían preguntar los resultados de sus pruebas, la ocupación de hospitales, ubicación de kioscos para la realización de pruebas, información de actividades permitidas en la Ciudad de México, entre otras.   

Además, se da asesoría médica, rastreo de contactos, apoyo de asistencia por tarjetas, contacto a probables contagiados, identificados por QR, contactando por llamadas          

A través de nuestros servicios integrales, los usuarios pueden acceder a asesorías totalmente gratuitas de tipo médico, psicológico y jurídico. 

Dentro de estos servicios integrales, destaca la Línea Mujeres, la cual se creó el 14 de febrero de 2014 y brinda de manera oportuna y eficaz, información, orientación, asesoría, enlace, canalización, así como contención emocional, y en su caso, atención terapéutica telefónica a las mujeres que así lo requieran, para el ejercicio de todos sus derechos humanos las 24 horas, los 365 días del año.


REPORTES

Los usuarios pueden realizar reportes de familiares extraviados, así como vehículos extraviados y cualquier reporte referente a la infraestructura urbana de la Ciudad de México. 


INFORMATIVOS 

La ciudadanía puede consultar información general de los servicios que ofrece el Gobierno Ciudad de México a través del 55 5658 1111 24/7 


REDES SOCIALES 

Los usuarios que así lo deseen pueden ingresar a través de redes sociales de Locatel donde podrán consultar información general de la Ciudad de México y solicitar reportes de infraestructura urbana de la Ciudad de México 


CHAT 

Se encuentra alojado en la página de internet www.locatel.cdmx.gob.mx en el que los usuarios en primer contacto, pueden solicitar información general de la Ciudad de México y pueden solicitar se les canalice al chat jurídico, médico y psicológico.