ADIP crea Laboratorio Anticorrupción para mejorar los servicios públicos con intervenciones basadas en evidencia

Publicado el 18 Marzo 2019

La Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Mtro. José Merino, anunciaron la creación del Laboratorio Anticorrupción, que tendrá como objetivo realizar intervenciones basadas en evidencia para atender riesgos de corrupción y fomentar la integridad en el actuar de particulares y servidores públicos para mejorar los servicios públicos que ofrece el gobierno de la Ciudad de México.

El Laboratorio será un espacio de experimentación para el diseño, evaluación e implementación de políticas públicas basadas en evidencia, a partir de un esquema de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México, la sociedad civil y la academia, y cuyo financiamiento será 100 por ciento externo, es decir, no se utilizarán recursos públicos para su operación.

La participación de la ADIP se realizará a través del Centro de Gobierno Honesto, el cual pondrá a disposición de los socios estratégicos la información necesaria para el diseño de las intervenciones; la implementación de éstas, en conjunto con las entidades de la Administración Pública competentes y promoverá la adopción como política pública de los experimentos exitosos.

Los proyectos que se realizarán durante 2019, con los primeros socios, son: 1) medir el tamaño de la evasión fiscal vehicular y proponer soluciones para reducirla, en colaboración con Transparencia Mexicana; 2) realizar una evaluación del impacto en corrupción e indicadores de calidad de la implementación de la Ventanilla Única de Construcción, en colaboración con Fernando Nieto, investigador del Colegio de México; 3) generar una plataforma que le permita a la ciudadanía reportar la calidad y las fallas de la provisión de servicios públicos de manera objetiva, en colaboración con el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), y; 4) desarrollar una herramienta que permita identificar de manera temprana riesgos de corrupción en contrataciones públicas que se realicen en la plataforma Tianguis Digital, en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sobre la Agencia Digital de Innovación Pública La ADIP es un órgano desconcentrado de la Jefatura de Gobierno que tiene como mandato conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto y digital, así como gobernanza tecnológica y de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información Calle Plaza de las Vizcaínas 30, Centro Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000, CDMX Teléfono: 3090 0500 infoadip@cdmx.gob.mx