¿Y si el nuevo territorio de conquista fueras tú y tus datos?
Durante toda la historia de la humanidad, lxs más fuertes o lxs más grandes conquistan territorios, saquean recursos y dominan a quienes consideran débiles e indefensxs. Y aunque “aparentemente” no lo vemos, la nueva forma de concentración de poder se encuentra en el uso y control de los datos de las personas, de eso trata el colonialismo digital.

La información que entregamos a los grandes corporativos son como pequeñas piezas sobre ti: tus gustos, preferencias, hábitos y hasta la forma en la que piensas. Y las piezas de cada persona construyen este nuevo modelo económico, caracterizado por el poder y la dependencia a empresas tecnológicas.
Podrías pensar “Eso no me afecta, yo decido qué consumo y qué no”, pero no funciona así. Como hemos visto antes, la globalización digital ha traído efectos negativos como desigualdades, pérdida de identidad y apropiación cultural.
El antropólogo Marc Augé acuñó el término sobremodernidad para describir una época caracterizada por el exceso de información, imágenes, velocidad, conexiones y acontecimientos. ¿Te suena familiar?
En este contexto, el colonialismo de datos apela a la dominación de países con más y mejor tecnología sobre los menos “desarrollados”: países a los que se les dice cómo deben pensar, cómo deben usar la tecnología y limitan las opciones de plataformas y servicios a los que pueden acceder.
La colonización digital la encontramos en la homogeneización de:
🌐 Estándares y modelos
🌐 Formas de pensamiento e ideales
🌐 Normas y leyes
🌐 Valores culturales
Y no se limita solo a la recopilación de datos. También implica que unas cuantas empresas desarrollen la infraestructura que hace funcionar internet:
☁️ Servicios de almacenamiento en la nube
🖥️ Sistemas operativos
📱 Plataformas digitales
🤖 Modelos de IA
No queremos decir que debes huir de la tecnología, sino que concientices quiénes controlan tus datos y cómo es que se convierten en moneda de cambio por el uso “gratuito” de servicios digitales.
A pesar de que el colonialismo digital es un fenómeno global, te dejamos algunas acciones que te ayudarán a ejercer un mayor control sobre tu información:
✍️ Lee, al menos de forma general, las políticas de privacidad antes de aceptar permisos
📱 Revisa qué datos compartes con las aplicaciones que instalas
💻 Configura las opciones de privacidad en tus redes sociales
👁️ Infórmate sobre cómo funcionan las plataformas que usas, especialmente en los cambios de sus políticas de privacidad
Tal vez el desafío de la sobremodernidad es aprender a navegar de forma consciente en un espacio atiborrado de datos, algoritmos, estímulos y relaciones de poder que definen tu experiencia digital.
Redacción: Natalia García
Fuente: Centro de Cultura Digital