Pone en marcha la ADIP el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC)
El Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) es la plataforma única de atención ciudadana creada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la que la población puede presentar por distintos medios (LOCATEL el Centro de Atención Ciudadana, redes sociales, ventanillas presenciales, un sitio web y en la App Alameda Central) las 24 horas de los 365 días del año, las solicitudes de información, dudas, sugerencias, comentarios, requerimientos, quejas y avisos para las autoridades del Gobierno de la Ciudad.
Para la ADIP, la presentación del SUAC representa una oportunidad de brindar a la ciudadanía una mejor atención a sus solicitudes transparentando el proceso de las mismas, desde que son recibidas hasta que concluyen con una respuesta.
Esto será posible mediante un tablero público, disponible en https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx
El tablero estará abierto no solo para consultar el estado preciso de un folio, sino para conocer el comportamiento de las entidades públicas frente a las solicitudes ciudadanas en general.
Se podrán consultar tiempos de atención de cada una de las dependencias, comparar el desempeño entre ellas, así como entre los distintos temas de la demanda ciudadana; se podrá observar en qué zonas se concentra el mayor número de peticiones o en cuáles se atiende de mejor manera; entre muchas otras consultas que serán posibles dado el nivel de desagregación de la información y la posibilidad de cruzarla.
La administración de la Dra. Claudia Sheinbaum se compromete de esta forma a emplear la innovación digital para evaluar sus acciones y para dotar a la ciudadanía de mejores herramientas para poder exigir cuentas a su gobierno.
El Sistema Unificado de Atención Ciudadana introdujo una serie de cambios normativos para mejorar el proceso, la respuesta y la solución a las demandas de la ciudadanía. El sistema operará de la siguiente manera:
- El SUAC registra la solicitud que el ciudadano envía vía sitios web o por medio de la App de la Ciudad Alameda Central (disponible en iOS y Android), vía redes sociales, ventanillas presenciales o LOCATEL; y le manda un folio al ciudadano vía SMS o por medio de un correo electrónico proporcionado por el ciudadano en el momento de ingresar su solicitud.
- La ADIP revisa y turna la solicitud a la Dependencia del Gobierno Central correspondiente, la cual tiene un plazo de 5 días hábiles para emitir una respuesta al ciudadano con la forma, tiempos de atención y seguimiento sobre su solicitud, después de haberla revisado y aceptado el turno en caso de ser de su competencia.
- Durante cada uno de estos momentos y cada vez que se modifican el estatus y los responsables de atender la solicitud, el SUAC notifica vía SMS o correo electrónico.
- En caso de que la solicitud revisada por la dependencia no sea de su competencia puede hacer dos cosas: 1. Enviar la solicitud directamente a la Dependencia que pueda brindar una respuesta o 2. Regresar la solicitud a la ADIP con una justificación sólida para que la ADIP la envíe entonces a otra Dependencia que pueda dar una respuesta satisfactoria. Esto con el fin de que no sea al ciudadano al que se le trasladen los costos de ingresar una nueva solicitud o acudir a una ventanilla diferente. El propio SUAC resuelve este problema al asignar de manera interna sin que haya necesidad de lo anterior.
- Una vez que una dependencia acepta un turno tendrá 40 días para dar una solución y cerrar el folio. La Agencia Digital de Innovación Pública hará validaciones aleatorias con los ciudadanos para verificar que fueron atendidos de manera correcta.
- Si después de ese período no se ha solucionado el caso, o el ciudadano considera que la respuesta no fue satisfactoria, se puede dar aviso a la Agencia Digital de Innovación Pública quien a su vez notificará a la Contraloría General.
El Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) inicia por el momento a nivel de las dependencias del gobierno central y algunas alcaldías. A continuación se detalla la fecha en la que empezarán a recibir solicitudes:
Lunes 3 de junio • Locatel • Secretaría de Obras y Servicios Urbanos (SOBSE) • Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
Martes 4 de junio • Jefatura de Gobierno • Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) • Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) • Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) • Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC) • Secretaría de Administración y Finanzas • Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) • Secretaría de Gobierno • Secretaría de la Contraloría General • Secretaría de Movilidad (SEMOVI) • Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) • Autoridad del Centro Histórico (ACH)
Miércoles 5 de junio• Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) • Secretaría de Salud;Heroico Cuerpo de Bomberos • Instituto de Verificación Administrativa • Instituto de Vivienda • Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) • Órgano Regulador de Transporte (ORT) • Procuraduría General de Justicia (PGJ) • RTP • Secretaría de ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) • Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil • Servicio de Transportes Eléctricos (STE)
Jueves 6 de junio • Agencia de Protección Sanitaria (APS) • Fideicomiso de Recuperación Crediticia (FIDERE) • Fondo de Desarrollo Social (FONDESO) • Instituto de la Juventud (INJUVE) • Metrobús • Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) • Secretaría de las Mujeres • Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) • Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)
Viernes 7 de junio • Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGARD) • Instituto del Deporte de la CDMX (INDEPORTE) • Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) • Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) • Secretaría de Turismo (SECTUR) • Sistema de Transporte Colectivo (STC) • Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno del Distrito Federal (CAPTRALIR).
Sábado 8 de junio • Secretaría de Cultura Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México • Fideicomiso Museo del Estanquillo • Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones de la CDMX (IAPA) • Junta de Asistencia Privada • Instituto de Capacitación para el trabajo • Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México • Instituto de Educación Media Superior
A partir de la semana siguiente, además, se integrarán algunas alcaldías al mismo sistema, empezando por: • Xochimilco • Álvaro Obregón • Magdalena Contreras y • GAM
Se trata, en suma, de un proceso transparente que proporciona certeza a los solicitantes sobre el momento en el que serán atendidos en la medida en que pueden consultar la situación de su folio, validando si la respuesta que se les ha dado ha sido satisfactoria.