Arranca la Consulta Digital para la creación del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de México

Publicado el 05 Julio 2022
  • El día de hoy, 5 de julio, se realizó la Inauguración de la Consulta para el Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto en la CDMX, con el cual se da inicio al proceso de participación ciudadana.

  • Se contó con la participación de diversos representantes de las dependencias de gobierno, alcaldías, organizaciones de la sociedad civil y expertos.

En el marco la Alianza para el Gobierno Abierto de La Red de Acción OGP (Open Government Partnership), la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), Fundación Avina, Equis - Justicia para las Mujeres, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y diversas dependencias de gobierno y alcaldías, realizaron la ceremonia virtual de inauguración de la Consulta Digital para la elaboración del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de México.

Este trabajo constituye una estrategia basada en la construcción de compromisos y acuerdos que fomenten y fortalezcan la transparencia, apertura, responsabilidad y capacidad de respuesta de los entes públicos para satisfacer a las necesidades y demandas de los ciudadanos, a través de la colaboración conjunta entre el Estado y la sociedad civil.

La consulta digital consiste en la identificación de problemáticas que la ciudadanía, la sociedad civil organizada y expertos realicen en “Plaza Pública”, la plataforma de participación ciudadana de la CDMX (https://plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/PlandeAccion). Dicha consulta estará disponible a partir del 05 de julio hasta el 05 de agosto de 2022, y está enfocada en los siguientes ejes temáticos:

  • Transparencia Fiscal y Contrataciones Abiertas
  • Gobierno Digital y Servicios Públicos
  • Cambio Climático
  • Participación Ciudadana y Derecho a la Información
  • Género e Inclusión

Este proyecto busca fomentar la innovación democrática de los entes públicos, basado en la participación y opinión ciudadana como principal aliado en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Invitamos a la ciudadanía a participar activamente en esta iniciativa sin precedente.