El Gobierno de Ciudad de México y Facebook llevan a "Victoria" a WhatsApp para informar y ayudar a la comunidad durante COVID-19

Publicado el 30 Junio 2020

Ciudad de México, 30 de junio de 2020

● El chatbot “Victoria” se suma a las diversas herramientas que ha presentado el Gobierno de la Ciudad de México para atender la pandemia

En respuesta a la crisis sanitaria por COVID-19, Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de Ciudad de México y Facebook anunciaron hoy que “Victoria”, el sistema conversacional automatizado (chatbot), estará disponible en WhatsApp y en un principio ayudará a los ciudadanos a mantenerse informados y seguros durante la pandemia.

Este proyecto está encabezado por la Agencia Digital de Innovación Pública, YaloChat y Facebook, y se pusó en marcha en marzo del año pasado para su versión en redes sociales. Victoria es una asistente digital y tiene como función atender las inquietudes que presente la o el ciudadano respecto a diferentes temas de la Ciudad México. La versión para Whatsapp incluirá, en un principio, información oficial y confiable sobre la enfermedad y su propagación, incluyendo datos sobre la capacidad hospitalaria en la ciudad y una asesoría rápida las 24 horas del día para determinar si un caso requiere de atención médica. Además contará con información sobre Trámites y Servicios, los cuales ya se encuentran disponibles en el sitio https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/como:

● Permiso Renovable para residentes

● Renovación de tarjeta de circulación

● Alta de vehículos

● Renovación de licencia tipo A

Se podrá acceder al chatbot a través del link wa.me/525614028408, o agregando el contacto con el número +52 56 1402 8408.

“En estas circunstancias desafiantes, es más fuerte que nunca nuestro compromiso por brindar herramientas digitales que permitan a las personas conectarse y acceder a información precisa. Nos entusiasma colaborar con el Gobierno de la Ciudad de México para apoyarlos en su labor de informar a la población durante la pandemia”, señaló por su parte Pablo Bello, director de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina.

Adicional al chatbot, la colaboración con Facebook incluye créditos publicitarios para que el gobierno de la ciudad siga manteniendo informados a los capitalinos sobre los anuncios más relevantes relacionados a la pandemia a través de Facebook, Instagram y Messenger. Las campañas se pueden consultar en la biblioteca de anuncios de la Página del Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, se dará continuidad a las notificaciones en la parte superior del News Feed (Sección de Noticias) de Facebook, para que la población tenga acceso a información oficial sobre COVID-19, emitida tanto por instituciones oficiales del Gobierno de México como por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS): fb.com/covid19

“En Facebook entendemos que la capacidad de comunicar y encontrar información confiable es crucial en medio de una crisis sanitaria mundial. Creemos que el trabajo conjunto hace la diferencia en estos momentos difíciles y por eso estamos comprometidos a apoyar la labor que realizan el gobierno local, la OMS y las autoridades sanitarias alrededor del mundo para mitigar el avance del COVID-19 para mantener a las personas informadas y seguras”, detalló Íñigo Fernández, director de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para Facebook en México, Centroamérica y el Caribe.

El chatbot “Victoria” se suma a las diversas herramientas que ha presentado el Gobierno de la Ciudad de México para atender la pandemia, entre las que destacan; el servicio de información oficial y diagnóstico sobre Covid-19 enviando la palabra “covid19” al 51515 vía SMS, por mensaje directo a la cuenta del Gobierno de la Ciudad de México en Facebook, ingresando a la página test.covid19.cdmx.gob.mx o por teléfono marcando a LOCATEL al 5658-1111. Así como el sistema de información sobre disponibilidad hospitalaria en la APP CDMX o del portal web hospitales.covid19.cdmx.gob.mx.


App CDMX

Puedes descargarla en:

App Store: https://apple.co/2VkG53v

Google Play: https://bit.ly/2WpXPHP

Sobre la ADIP

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información

Teléfono: 3090 0500

Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx

https://adip.cdmx.gob.mx/