El Gobierno de la Ciudad de México pone a discusión pública el Programa de Gobierno 2019-2024 en Plaza Pública, la nueva plataforma de participación ciudadana creada por la ADIP

Publicado el 12 Abril 2019

Plaza Pública: el espacio donde nos encontramos para decidir

Los habitantes de un barrio, pueblo o colonia se reúnen en la plaza pública para informarse, proponer, opinar, debatir y en algunos casos votar sobre asuntos que involucran a todos. En esta ocasión, la Agencia de Innovación Pública (ADIP) presenta una plataforma de participación ciudadana digital que, precisamente, lleva el nombre de Plaza Pública, debido a que recoge la función de un espacio público de deliberación y la pone al servicio de los habitantes de toda la Ciudad de México.

Plaza Pública es un espacio de participación libre, seguro y sin intermediación, en el que las personas pueden expresar sus opiniones, generar propuestas, poner a discusión y votar los temas que afectan su vida. Por primera vez en la Ciudad de México, la ciudadanía contará con una herramienta que le permita opinar sobre lo público y, junto con su gobierno, tomar las decisiones que más convienen para su ciudad. Participar en esta nueva plataforma permite acotar la distancia entre las personas y su gobierno para construir la Ciudad de innovación y derechos que queremos; una ciudad abierta, transparente y colaborativa.

La ADIP creó Plaza Pública utilizando Decidim, una infraestructura digital para la democracia participativa construida enteramente en software de código libre de manera colaborativa. Decidim es un entorno web (un framework) hecho en Ruby on Rails que permite crear y configurar un portal o plataforma web, a modo de una red social, para la fines de participación democrática. Cualquier persona puede ver cómo está construida, reutilizarla o mejorarla.

Programa de Gobierno 2019 - 2024

En esta primera etapa de Plaza Pública, el Gobierno de la Ciudad abre a debate el Programa de Gobierno 2019 - 2024, con el propósito de compartir y recoger la visión de la ciudadanía en la elaboración del documento que establece los ejes, objetivos y acciones a realizar.

La consulta estará abierta del 12 al 30 de abril y, una vez recopilados todos los comentarios, éstos serán agrupados y analizados con el fin de valorar su incorporación y enriquecer el Programa.