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El Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional Electoral firman convenio de colaboración.

Publicado el 08 Mayo 2019
  • El convenio permitirá utilizar la Credencial de Elector como mecanismo de autentificación digital con el fin de agilizar los trámites y servicios en la Ciudad.
  • La autentificación se hará por medio de un servicio web, de acuerdo con los protocolos y mecanismos de seguridad definidos por el INE y servirá para la construcción de la Identidad Digital Única (IDU) para la interacción de los ciudadanos con el gobierno de la Ciudad.

El día de hoy el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, con el cual ahora se podrá utilizar la validación de la Credencial de Elector al momento en que un ciudadano realice un trámite y/o servicio ante el gobierno de la Ciudad de México, tanto de manera física como digitalmente.

Esto forma parte del programa de mejora regulatoria y digitalización de trámites que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad por medio de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). De acuerdo con el sexto eje del Plan de Gobierno 2019-2024, cuyo título es “Ciencia, Innovación y Transparencia”, se plantea que la ADIP tiene “el mandato de diseñar e implementar soluciones tecnológicas para los problemas públicos que faciliten y transparenten la interacción cotidiana de la ciudadanía con el gobierno”. Esto incluye mecanismos de autentificación digital para la construcción de la Identidad Digital Única (IDU), con el fin de que poder realizar un trámite en todas sus etapas en línea, y con ello ahorrarle costos a la ciudadanía, promover un ejercicio de gobierno más eficiente y cerrar espacios para la corrupción.

El servicio de verificación de datos de la credencial para votar del INE tiene las siguientes características favorables para los objetivos de la ADIP:

  • Es un sistema de validación ya desarrollado que permitirá su implementación rápida. Existen convenios similares que el INE ha firmado para validar información de usuarios en los sistemas bancarios.
  • Es el documento de identidad más extendido entre la población de la Ciudad.
  • El servicio permite la autentificación de la identidad a través de huellas dactilares de los dos dedos índices.
  • Tiene protección de datos a través de cifrado y registro de tiempo (timestamp).
  • La identificación cuenta con fotografía para autentificar la identidad por rostro.

El Instituto Nacional Electoral, por su parte, expidió en el año de 1991 las primeras credenciales con fotografía. Tras 27 años, la credencial ha ido incrementando sus parámetros de calidad. Los criterios de seguridad en el manejo de datos, la calidad de los mismos, los controles, materiales y procesos de fabricación han ido en aumento en cada nuevo modelo y se han agregado mayores elementos de control. De los siete controles de seguridad con que contaba originalmente, al día de se hoy se cuentan con 25 controles, entre los que destaca el código QR que permite ser reconocido por lectores tipo scan de teléfonos inteligentes.

Adicionalmente, el INE donará 80 equipos de lector de huellas, para la implementación de proyectos de la Agencia Digital de Innovación Pública.