El Gobierno de la Ciudad de México y Meta formarán a las nuevas generaciones de desarrolladores mexicanos

Publicado el 24 Agosto 2022
  • A través de cursos y certificaciones, la compañía y el gobierno capitalino enseñarán a miles de jóvenes y adultos a programar y desarrollar tecnologías de realidad aumentada.
  • La iniciativa permitirá a la ciudad estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas del futuro, como el metaverso.

Ciudad de México a 24 de agosto de 2022.- En conferencia de prensa en el Pilares Revolución ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, la empresa Meta anunció que apoyará las Escuelas de Código, el programa educativo encabezado por el Gobierno de la Ciudad de México que busca enseñar a las personas programación y manejo de bases de datos; habilidades clave para los empleos actuales y del futuro.

A través de la plataforma educativa Platzi, desde la generación que comenzó en marzo de este año, se han ofrecido certificaciones en los lenguajes de programación Java y Python, ampliamente usados para el desarrollo de aplicaciones móviles y la automatización de operaciones usando inteligencia artificial. Y a partir de ahora Meta ofrecerá cursos y certificaciones en Spark AR, plataforma para crear contenido de realidad aumentada.

Los cursos se imparten en 140 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y están abiertos a cualquier persona que cuente con 4 u 8 horas disponibles a la semana. En su primera generación, 2,789 personas tomaron los cursos para contar con bases sólidas de programación en Java o Python, mientras que al día de hoy van 1,265 personas inscritas en la segunda generación que inició cursos de manera escalonada a partir de este lunes 16 de agosto.

De acuerdo a un estudio del Foro Económico Mundial, en México existe una alta demanda de profesionales especializados en inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos, por lo que esta iniciativa enfocada en el desarrollo de habilidades digitales permitirá a los habitantes de la Ciudad de México acceder a más y mejores oportunidades laborales. También, sienta las bases para el desarrollo de tecnologías futuras como el metaverso, una plataforma que ampliará las posibilidades de las experiencias educacionales y sociales, así como las oportunidades económicas.

“El Gobierno de la Ciudad de México concibe a la tecnología como un mecanismo de exigibilidad de derechos orientado a reducir brechas de desigualdad. En ese contexto, celebramos esta alianza con Meta para consolidar este programa como la escuela de programación pública más grande de América Latina”, afirmó Jorge Pérez, Director General de Operación Tecnológica de la Agencia Digital de Innovación Pública en representación del Gobierno de la Ciudad de México.

“Las personas que aprenden habilidades de programación y de tecnología de manera constante y se mantienen actualizadas en plataformas como Platzi, se abren a más oportunidades laborales altamente competitivas. En nuestro estudio de impacto encontramos que nuestros estudiantes incrementan sus salarios entre 2X a 10X después de estudiar entre 12 y 18 meses”, afirmó Martha Belden, VP de Growth de Platzi.

Por su parte, Íñigo Fernández Baptista, Director de Políticas Públicas de Meta para México, Centroamérica y el Caribe, expresó que para Meta es “sumamente valioso contribuir a que las y los capitalinos tengan nuevas oportunidades de empleo y ayudar a formar a una nueva generación de profesionales que construirán las tecnologías del futuro para colocar al país a la vanguardia de los avances tecnológicos y prevenir que haya un rezago ante la nueva oleada de innovación que vendrá en los próximos 10 años”.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el sitio: escuelasdecodigo.cdmx.gob.mx. Al finalizar el curso, en caso de aprobar una evaluación final, se otorgará una certificación con valor curricular que apoyará a las personas para que se integren al mercado laboral o iniciar su propio negocio.