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Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en las Empresas

Publicado el 17 Junio 2019

La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en las Empresas (ENCRIGE), tiene importancia para el Gobierno de la Ciudad de México por la información que brinda en relación a la situación de los trámites y el marco regulatorio que enmarca la actividad de las empresas. De ella se obtiene información necesaria para conocer las áreas donde la innovación digital puede intervenir para agilizar los trámites y cerrar el paso a la corrupción permitiendo un mejor desempeño de las empresas.

Por esta razón, en esta ocasión, la encuesta no será nacional sino diseñada únicamente para la CDMX. La última encuesta con carácter nacional realizada por El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue en el año 2016. Sin embargo, en atención a la importancia de los datos que se recaban mediante este ejercicio estadístico, se realizará en la CDMX para dar continuidad a los resultados obtenidos de manera que sean contrastables.

Los temas generales de la encuesta se relacionan con la percepción y experiencia sobre los marcos regulatorios a los que se encuentran sujetas las empresas y que impactan el desempeño de su actividad económica.

Se indaga sobre las repercusiones que tiene para ellas la realización de los trámites que les son requeridos para cumplir con las obligaciones establecidas en las regulaciones que les aplican y sobre su experiencia en torno a los trámites y servicios que deben realizar para poder operar, así como la calidad de esos trámites.

También se pregunta sobre la experiencia de las empresas al realizar pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos que les son indispensables y que terminan envolviéndolos en actos de corrupción con funcionarios públicos que aprovechan la obligatoriedad de los trámites volviéndolos tardados y difíciles.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se encarga del levantamiento de esta encuesta, llevó a cabo la encuesta del 2016, última con carácter nacional y emplea los mejores estándares de calidad en su metodología. Algunos de los resultados obtenidos en esa encuesta ilustran la realidad y problemas a que se enfrentan las empresas.

• El 20% de las empresas consideró al marco regulatorio como un obstáculo para alcanzar sus objetivos y 50.9 % consideró que las cargas administrativas aumentaron respecto al año anterior.

• El 40% de los trámites se realizó en instalaciones gubernamentales, mientras que el 22.7% se hizo en internet.

• Las pequeñas empresas son quienes invirtieron más tiempo realizando pagos de trámites y pagos o solicitudes de servicios y emplearon para ello 26.8 horas.

• El 69% de las empresas consideró que obtener una conexión eléctrica es el trámite que les generó menor satisfacción. El 80.2% consideró el alta patronal de trabajadores del IMSS, como el trámite más satisfactorio.

• El servicio de recolección de basura fue el servicio mejor valorado pues 56% de las empresas lo consideró satisfactorio. El servicio de policía fue el peor calificado y solo para un 32% de las empresas resultó el más satisfactorio.

En la Ciudad de México los resultados fueron los siguientes:

• La percepción de frecuencia de actos de corrupción realizada por servidores públicos fue de 91.5%.

• 64.6% de las unidades económicas consideró que los casos de corrupción se produjeron para agilizar trámites.

• La ENCRIGE estimó que el costo promedio de corrupción por unidad económica en la CDMX fue de $3,837 pesos.

• 34.9% de la población entrevistada señaló que dichos actos se generaron para evitar multas o sanciones.

Según los datos del mismo ejercicio del 2016, los trámites donde las empresas reportan haber experimentado casos de corrupción son:

  • Contacto con autoridades de Seguridad Pública

  • Inicio o seguimiento de Averiguaciones previas o carpetas de investigación

  • Procesos judiciales, laborales o mercantiles (distintos de juicios)

  • Juicios laborales o mercantiles

  • Inscripción en proceso de licitación

  • Manifestación de impacto ambiental

  • Registro público de la propiedad

  • Inscripción al padrón de proveedores de gobierno

La realización de la ENCRIGE en la CDMX le permitirá al Gobierno contar con una medición certificada por el INEGI sobre la situación de las empresas en la realización de trámites y servicios. Está apoyada por varios organismo de la Ciudad: SEDECO, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Gobernación, así como Consejería Jurídica. Se podrán identificar las áreas de oportunidad para la simplificación y digitalización. Se permitirá alimentar la serie sobre el tema para que se robustezca la información a lo largo del tiempo e identificar áreas de riesgo en corrupción, para generar controles ex profeso en cada una. También impulsará la mejora de la provisión de trámites y servicios en los ámbitos judicial y legislativo.