Estrategia para la Reducción del Robo de Teléfonos Celulares

Publicado el 08 Julio 2019

En la Ciudad de México ocurren cada año más de 720 mil robos de celular de acuerdo a la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública). De esta elevada cifra, tan sólo el 0.3% fue denunciada. Por ello, el Consejo Ciudadano en alianza con Locatel, desarrolló una estrategia para combatir el robo de celulares.

La estrategia "Bloquea tu cel" tiene como objetivo general simplificar el proceso de bloqueo de los equipos en caso de robo para que no puedan ser vendidos en el mercado ilegal.

En ella participan el Consejo Ciudadano y Locatel en colaboración con los tres principales operadores de telefonía móvil en México. Los objetivos específicos de la estrategia "Bloquea tu cel" son, para los usuarios de telefonía móvil de la Ciudad de México, los siguientes:

  1. Conocer qué es el código IMEI (Internet Mobile Equipment Identity por sus siglas en inglés) y que con el mismo puedan bloquear su equipo celular en caso de robo o extravío.

  2. Registrar su código IMEI en la aplicación del Gobierno de la Ciudad de México, Alameda Central; en las redes sociales del Gobierno de la Ciudad y la Jefa de Gobierno por medio del chatbot Victoria; en el sitio; o a través de LOCATEL, así como auxiliarse de éste para solicitar ante su operadora telefónica el bloqueo del equipo móvil.

  3. Consultar en tiempo real, a través de la Alameda Central o el portal Bloquea tu Celular, si el teléfono que pretenden adquirir en el mercado secundario ha sido reportado como robado en la lista negra que tiene disponible el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

  4. Conocer el programa de “Bloquea tu Cel” a través de la difusión por los canales de comunicación digitales oficiales del Gobierno de la Ciudad de México y de los canales de los tres operadores de telefonía móvil en México que ofrecen servicios en la Ciudad, así como de los canales de distribución de los que dispongan con la finalidad de socializar la campaña para reducir el índice de robos de equipos celulares en la Ciudad de México.

Al bloquear definitivamente el aparato mediante la estrategia, se restan incentivos a la delincuencia porque ya no podrán revenderlos: a nadie le interesa un celular que no se puede desbloquear.

Se explicará a la ciudadanía que la clave para realizar la operación de bloqueo consiste en conocer el IMEI del celular: un número único que identifica a cada uno de los equipos que existen. Para conocer este número se pude marcar desde el teléfono la clave *#06#. La ventaja de resguardar el IMEI en Locatel o en cualquiera de las otras vías (Victoria, el portal o en la aplicación Alameda Central) es que en el momento de un robo o extravío, la persona puede llamar a Locatel al 5658-1111 para que esta institución lo acompañe en el proceso de bloqueo durante la llamada a la compañía telefónica con la que el usuario tiene el contrato, sin necesidad de tener a la mano el IMEI dado que ya fue proporcionado con anterioridad.

Siguiendo el camino señalado, no se podrá consultar la información contenida en el equipo, ni podrá ser utilizado para llamar o conectarse a ninguna red. Pero sobre todo, no podrá vender el equipo que bloqueado, resultará inservible.