Familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19 podrán comunicarse por medio de videollamadas

Publicado el 13 Mayo 2020
Unknown-1.jpeg

Ciudad de México, 06 de mayo de 2020

  • Serán 11 hospitales designados por SEDESA, donde se instalarán los Módulos de Atención a Familiares (MAF) los cuales contarán con personal capacitado para proporcionarles el acceso al servicio de videollamadas.

Con la finalidad de proveer una oportunidad de comunicación entre familiares y pacientes hospitalizados por COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Dra. Claudia Sheinbaum ha puesto en marcha un mecanismo de llamadas y videollamadas gracias a la donación de equipos e internet por parte de empresas. El servicio podrá brindarse gracias a la donación de dispositivos móviles otorgado por Huawei y datos móviles además de módems con servicios de internet inalámbrico otorgado por Retemex, a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA).

Por su parte la Agencia Digital de Innovación de la CDMX mediante la Dirección General de Conectividad, habilitó los dispositivos y puntos de acceso a internet con la finalidad de brindar sin complicaciones el servicio.

Los Módulos de Atención a Familiares (MAF) contarán con personal capacitado para informar a los familiares sobre la situación de sus paciente y proporcionarles el acceso al servicio de videollamadas.

Los 11 hospitales designados por SEDESA son:

  1. Hospital General Tláhuac “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua”
  2. Hospital General La Villa
  3. Hospital Pediátrico La Villa
  4. Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”
  5. Hospital de Especialidades de la Ciudad de México Dr. Belisario Domínguez
  6. Hospital General Xoco
  7. Hospital General Regional Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”
  8. Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez
  9. Hospital General Milpa Alta
  10. Hospital General “Dr. Rubén Leñero”
  11. Hospital General Balbuena

Los lineamientos para realizar la llamada o videollamada son los siguientes:

  • Las video-llamadas solo podrán realizarse en el MAF.
  • Los enlaces entre pacientes y familiares serán realizados por el personal del MAF, utilizando unicamente el equipo designado para ello.
  • La llamada o videollamada, tendrá una duración máxima de 5 minutos.
  • Cada unidad hospitalaria definirá los horarios y modalidad específica para la realización de videollamadas, tomando en consideración carga de trabajo, condiciones de infraestructura y medidas sanitarias.
  • Los familiares que deseen realizar videollamadas, deberán tener colocado un cubrebocas y respetar la sana distancia de 1.5 metros, así como las indicaciones del personal del MAF.
  • El personal de MAF indicará cuando haya terminado el tiempo para que el familiar y paciente puedan despedirse.
  • No se podrán realizar enlaces entre familiares y pacientes, cuando el o la paciente no se encuentre consciente, esté sedado/a o no desee realizar el enlace.
  • Las video llamadas estarán sujetas a la viabilidad y condiciones médicas adecuadas, así como a la disponibilidad de personal.
  • Solo podrá participar un familiar en el enlace.
  • Es indispensable evitar aglomeraciones para que sea pueda continuar con el proceso.

El personal del MAF, está a la disposición de los familiares para ayudarles en este o cualquier otro proceso. Sin embargo, es muy importante que se respeten sus indicaciones para prevenir riesgos de contagio o poner en riesgo la atención de un paciente.

Esta acción forma parte de diversas herramientas que ha presentado el Gobierno de la Ciudad de México utilizando la tecnología como un mecanismo para responder de manera adecuada a la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, entre las que destacan; el servicio de información oficial y diagnóstico sobre covid-19 enviando la palabra “covid19” al 51515 vía SMS, por mensaje directo a la cuenta del Gobierno de la Ciudad de México en Facebook, ingresando a la página test.covid19.cdmx.gob.mx o por teléfono marcando a LOCATEL al 5658-1111. Así como el sistema de información sobre disponibilidad hospitalaria en la APP CDMX o del portal web hospitales.covid19.cdmx.gob.mx y la aplicación móvil COVID-19 CDMX.


Sobre la ADIP

App covid-19 CDMX Puedes descargarla en: Google Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.cdmx.adip.covid19cdmx

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información Teléfono: 3090 0500 Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx https://adip.cdmx.gob.mx/

---000---