Gobierno de la Ciudad de México anuncia la eliminación del requisito de renovación del acta de nacimiento.

Publicado el 27 Enero 2019
  • En la Ciudad de México dejará de solicitarse la renovación del acta de nacimiento cada tres meses para la realización de cualquier trámite y servicio registrado en el Registro de Trámites y Servicios de la Ciudad, ya que no existe justificación legal o razón práctica para mantener este requisito.
  • En 2018 los habitantes de la Ciudad realizaron 170,214 trámites donde se les solicitó el acta de nacimiento como requisito. Eso implicó un gasto para la ciudadanía de cerca de $11,600,000 pesos, sin olvidar el tiempo que invirtieron en su tramitación.
  • Con la eliminación de este requisito la Jefa de Gobierno refrenda su compromiso por construir una Ciudad de más derechos para más ciudadanos.

Este domingo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Consejería Jurídica y la Agencia Digital de Innovación Pública anunciaron que dejará de ser necesario presentar un acta de nacimiento renovada para realizar trámites en la Ciudad de Mèxico. El acta de nacimiento sólo pierde su vigencia con la muerte del interesado o cuando éste solicita un cambio de nombre o de sexo. Sin embargo, este requisito ha sido incorporado por algunas autoridades por razones presumiblemente económicas.

Actualmente en el Registro de Trámites y Servicios de la Ciudad (RETyS) existen 111 trámites que requieren una copia certificada del acta de nacimiento. De los cuales 74 corresponden a diligencias en las alcaldías y 37 se realizan en otras dependencias del Gobierno de la Ciudad. Es importante eliminar ese requisito porque la renovación y reemisión del acta de nacimiento implica una doble carga de cumplimiento al ciudadano: costos en tiempo y dinero.

Para que esta decisión se traduzca en beneficios para la ciudadanía, se emitirá una circular que elimine la exigencia de una determinada temporalidad en la emisión de las copias certificadas del acta de nacimiento y se integrará la actualización al Registro de Trámites y Servicios de la Ciudad coordinadamente con las alcaldías y dependencias de la Ciudad de México. Además, con esta acción se reducen los costos de interactuar con el gobierno así como los costos de acceder a servicios gubernamentales.

Lista de Trámites que actualmente requieren el acta de nacimiento.

Más información infoadip@cdmx.gob.mx