Gobierno de la Ciudad de México presenta el Laboratorio de Seguridad y Justicia

Publicado el 04 Marzo 2019
  • El Laboratorio de Seguridad y Justicia será gestionado por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México y contará con la participación de diferentes sectores de la sociedad, como la academia y la sociedad civil.

  • El objetivo del Laboratorio es crear un espacio para proponer, diseñar, pilotar, evaluar y escalar programas de política pública en materia de seguridad y justicia basados en evidencia.

El Laboratorio de Seguridad y Justicia, presentado públicamente este lunes 4 de marzo, es un proyecto de la Agencia Digital de lnnovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, que tiene por objetivo generar propuestas de política pública basadas en evidencia en dos de las problemáticas que más impacto tienen en la población.

De esta manera, la ADIP, encabezada por el Mtro. José Peña Merino cumple con uno de sus objetivos prioritarios, que es la generación de datos y evidencia que coadyuven a la toma de decisiones, así como para el diseño e implementación de programas de política pública basados en la evaluación de resultados.

El Laboratorio funcionará bajo la coordinación de la ADIP y contará con la participación de diversos actores de la sociedad, como la academia y la sociedad civil, quienes serán los encargados de hacer la implementación de los diversos proyectos de evaluación. En esta primera etapa, el Laboratorio cuenta con la participación de reconocidos académicos mexicanos como la Dra. Beatriz Magaloni (Universidad de Stanford) y el Dr. Rodrigo Canales (Universidad de Yale), así como la organización civil IPA (Innovation for Poverty Action).

Entre los proyectos que se implementarán en esta etapa del Laboratorio, destacan una evaluación del impacto de las Comisiones Vecinales desplegadas en los 847 cuadrantes en los que está dividida la ciudad; un diagnóstico sobre la violencia que viven las y los jóvenes en las escuelas; y un programa piloto para mejorar la capacidad de persecución e investigación de los delitos.

El evento contó con la presencia de la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, del Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, el Coordinador General del C5, Juan Manuel García Ortegón y Tomás Pliego, Coordinador General del Gabinete de Seguridad y Justicia.

Para más información, consulta la presentación del Laboratorio de Seguridad y Justicia (PDF).


Contacto de prensa:

Enlace de Comunicación de la ADIP: Nicole Garduño: (55) 62 56 25 57

Líder Coordinador de Proyectos: Karla Neri (55) 20 58 06 11