Gobierno y Restauranteros firman Acuerdo para la sana convivencia del programa Ciudad al Aire Libre

Publicado el 03 Febrero 2022

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informa que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en representación del sector restaurantero, y vecinas y vecinos de las colonias Polanco, Roma Norte, Juárez (Zona Rosa), Cuauhtémoc, Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa se firmó el Acuerdo del sector restaurantero de la Ciudad de México para la sana convivencia en el espacio público, al amparo del programa Ciudad al Aire Libre.

El Acuerdo, firmado por el Titular de la ADIP, José Merino, el secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani Hneide y en representación del sector restaurantero, el Lic. Germán F. González Bernal, Presidente de la CANIRAC establece 22 nuevos lineamientos que el sector restaurantero de la Ciudad de México se compromete a cumplir para acreditarse como un Restaurante Cumplido, lo que les permitirá descargar un póster en la plataforma desarrollada por la ADIP especialmente para ello, y que está disponible desde el día de hoy en el enlace electrónico: siapem-dev.cdmx.gob.mx

Con la firma del acuerdo, el sector restaurantero se compromete a comenzar a realizar los ajustes necesarios para cumplir con las nuevas medidas, sin embargo, el Gobierno de la CDMX publicará la modificación al Programa y establecerá un plazo perentorio para que el sector realice las adecuaciones necesarias para su cumplimiento.

Los puntos más relevantes dentro de las modificaciones propuestos por las y los vecinos y que implican modificaciones al programa actual son:

  1. Dejar un paso peatonal en banquetas de al menos dos metros libres en línea recta.
  2. No colocar enseres o instalaciones sobre el arroyo vehicular de calles o avenidas en donde se encuentra prohibido el estacionamiento.
  3. Prohibir la colocación de: -Bocinas -Pantallas -Sillones o mobiliario diverso a mesas de comedor.
  4. Dejar descubiertos permanente al menos dos lados cuando se utilicen cortinas, carpas o similares, a fin de garantizar la circulación de aire.
  5. Si alguno de los límites laterales del área habilitada para poner enseres al aire libre se encuentra contiguo a otro establecimiento sujeto al Programa, se deberá dejar libre al menos 1 metro de distancia respecto al otro establecimiento.
  6. No tener música viva, grabada o videograbada contratada o provista por los propios restaurantes en la zona de enseres en vía pública.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública José Merino comentó durante la firma de acuerdos que posterior a las mesas de diálogo, en atención a las y los vecinos se realizaron recorridos por las colonias que lo solicitaron en donde se constataron faltas al programa Ciudad al aire libre.

“La vocación de este gobierno es el diálogo y la apertura, sin embargo, la postura del programa Ciudad al Aire Libre siempre fue la de congeniar la convivencia de vecinos, vecinas, restaurantes y comensales, respetando los lineamientos que el programa estableció desde un principio, por ello con este ejercicio se privilegia el cumplimiento de las reglas para seguir impulsando la reactivación económica” resaltó.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani Hneide indicó que la participación de la ciudadanía en el funcionamiento de programas de gobierno es de vital importancia para lograr una sana convivencia entre la actividad comercial y las actividades cotidianas de las y los vecinos.

“Agradecemos el tiempo que han dedicado tanto vecinos como la propia CANIRAC en representación de los restaurantes, el objetivo del Gobierno de la Ciudad siempre será el de ponderar la comunicación y atención social antes de cualquier beneficio particular, seguiremos trabajando para impulsar la actividad económica respetando siempre las medidas sanitarias necesarias” mencionó.

No omitimos mencionar, el agradecimiento a la disposición mostrada por vecinas, vecinos y miembros del gremio restaurantero para llegar a acuerdos que permitan continuar con un programa dirigido a la reactivación económica de la capital, que prepondera la salud pública y la sana convivencia y uso del entorno público.