INEGI presenta resultados de la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México (ECRIGE-CDMX) 2019

Publicado el 22 Julio 2020
  • Se redujo el porcentaje de unidades económicas ubicadas en la Ciudad de México que consideró que las cargas administrativas fueron mayores, o bien, siguieron igual de pesadas con respecto del año anterior, al pasar de 53.6% en 2016 a 46.2% en 2019.

  • El número de unidades económicas ubicadas en la Ciudad de México que realizaron trámites o inspecciones y experimentaron al menos un acto de corrupción disminuyó de 908 víctimas por cada 10,000 unidades en 2016 a 653 de cada 10,000 unidades en 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México (ECRIGE-CDMX) 2019, un esfuerzo conjunto del INEGI y el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la continuidad de esta encuesta

El propósito de este ejercicio estadístico es generar información para la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales sobre:

  • Percepción de los marcos regulatorios aplicables a las unidades económicas ya establecidas y a aquellas que pretenden establecerse en la Ciudad de México.
  • Percepción y experiencias de las unidades económicas del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos.
  • Percepción y experiencias de las unidades económicas en relación con actos de corrupción al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos.

Experiencias con trámites, pagos y solicitudes de servicios

Durante 2019, en la Ciudad de México se realizaron 2.8 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios públicos. Es decir, un promedio anual de 8.4 trámites por unidad económica.

Con respecto al uso del internet para hacer trámites, desde 2016 a la fecha ha habido un 12.9% más interacciones por medio de internet, equivalentes a 332, 394 trámites.

El número de unidades económicas que enfrentaron al menos un problema al realizar algún trámite se redujo en 16 mil 358 unidades con respecto a 2016. Los problemas más frecuentes se mantuvieron entre 2016 y 2019 fueron:

  • Barreras al trámite: largas filas, le pasaban de una ventanilla a otra, tuvo que ir a un lugar muy lejano, requisitos excesivos.
  • Asimetrías de la información: casos en los que no se exhibían los requisitos y en que se obtuvo información incorrecta.
  • Problemas con las TIC y otras causas: casos en los que hubo problemas con la atención telefónica, la página de internet y otras causas.

Los trámites por los que se tuvo la necesidad de acudir a instalaciones de gobierno con mayor frecuencia fueron: juicios laborales o mercantiles (98.9%), estudios de factibilidad para los servicios de agua y drenaje (97.1%) y trámites ante el Registro Público de la Propiedad (89.3% de los casos). Por su parte, aquellos trámites en que se acudió con menor frecuencia a una instalación de gobierno fueron la inscripción de trabajadores en el INFONAVIT (6.6%), el pago de cuotas patronales al IMSS (5.1%) y el pago del impuesto estatal sobre nómina (3.5 por ciento).

Percepción y experiencias de corrupción

El 74.9% de las unidades económicas en la Ciudad de México considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites. Por otro lado, 38.5% señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y la obtención de licencias o permisos, con 28.6 por ciento.

Durante 2019, 653 de cada 10,000 unidades económicas de la Ciudad de México que realizaron trámites o estuvieron sujetas a inspecciones experimentaron al menos un acto de corrupción. En 2016, esta cifra fue de 908 víctimas por cada 10,000 unidades económicas.

Marco Regulatorio

De acuerdo con la ECRIGE-CDMX, los costos monetarios de cumplimiento de las regulaciones en 2019 se estimaron en 17 mil millones de pesos, que representa 0.5% del Valor Agregado Bruto de la Ciudad de México.

Del total de las unidades económicas, 15.2% señaló que el marco regulatorio representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios durante 2019; en 2016, esta cifra fue de 17.5 por ciento.

En promedio, cada unidad económica del sector privado en la Ciudad de México gastó 77,120 pesos por cargas administrativas; al respecto, 46.2% de dichas unidades económicas consideraron que las cargas administrativas a las que estuvieron sujetas en 2019 fueron mayores o siguieron igual de pesadas en relación con las de 2018.

Cumplimiento de contratos

El 79% de las unidades económicas consideró que la celebración de contratos o acuerdos con otras empresas o negocios se dio en un ambiente de confianza y 10.3% señaló haber tenido problemas de cobranza o de cumplimiento de compromisos.

De las unidades económicas pequeñas, medianas o grandes que acudieron ante autoridades judiciales durante 2019, 60.1% señaló que los procesos abiertos fueron imparciales.

Evaluación de Servicios públicos básicos y de infraestructura

83.6% de los propietarios de unidades económicas señalaron que las calles y avenidas de su demarcación territorial se caracterizaron en 2019 por estar pavimentadas, 80.8% dijeron que son inseguras, y 75% refieren que estuvieron en mal estado.

Durante 2019, en 87.3% de las unidades económicas no fue necesario contratar servicios de seguridad privada.

Del total de unidades económicas en la Ciudad de México que hicieron uso del servicio de Internet en sus operaciones, 62.7% no experimentó pérdidas por deficiencias en este servicio.

La infraestructura pública a través de la cual se brinda el servicio de Internet obtuvo un nivel de satisfacción del 60.5 por ciento.

La ECRIGE-CDMX se levantó del 2 de septiembre al 31 de octubre de 2019. Como parte de los resultados de la ECRIGE-CDMX 2019, el INEGI pone a disposición de sus usuarios 700 tabulados con los principales resultados de información de la Encuesta. Esta información puede ser consultada aquí:


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