La Ciudad de México y la CONAMER firman convenio de colaboración

Publicado el 06 Mayo 2019
  • El acuerdo forma parte de la estrategia de mejora regulatoria de la Ciudad de México. Permitirá la construcción de un Sistema de Mejora regulatoria moderno y eficiente para la simplificación administrativa, así como la participación de la Ciudad de México en el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria y en los planes y programas que en él se elaboren.
  • El convenio a su vez, auspicia la vinculación del Sistema de Cumplimiento Responsable de la Ciudad, el cual se encuentra actualmente en el Congreso, con el Sistema de Confianza Ciudadana Federal.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó un convenio con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) cuyo objetivo último es facilitar, a través de la mejora regulatoria, la simplificación y digitalización de trámites, servicios y actividades de similar naturaleza, así como garantizar la calidad de las regulaciones y promover la transparencia y participación de los ciudadanos y empresas en la elaboración y aplicación de los mismos.

Para tener una idea de la importancia de dicho convenio, debe tomarse en cuenta que la CONAMER es la instancia encargada a nivel nacional de la implementación de la política de mejora regulatoria, es decir, de elaborar el marco normativo y los lineamientos para garantizar la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones.

Actualmente, el marco regulatorio de la Ciudad es complejo, carece de información precisa y accesible sobre requisitos e inspecciones, y muestra duplicidad de trámites. Los empresarios se enfrentan a regulaciones obsoletas y caras que impiden el crecimiento de la productividad y la creación de empleos. Adicionalmente, las interacciones entre servidores públicos y ciudadanos se mantienen como áreas propensas a la corrupción.

El gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Agencia Digital de Innovación Pública, se ha propuesto iniciar la mudanza digital de trámites y servicios en el primer año de la administración, así como elaborar estrategias para reducir y eliminar trámites y requisitos innecesarios que dificultan la vida de la ciudadanía y hacen más costosa la interacción con el Gobierno.

La firma del Convenio de la Jefatura de gobierno con la CONAMER no sólo significa el inicio de la implementación de la política de mejora regulatoria en la Ciudad de México, también establece las bases para la aplicación de herramientas vanguardistas en materia de regulatoria, tales como el análisis de impacto regulatorio, el catálogo de regulaciones, trámites y servicios de la Ciudad, la agenda regulatoria y los programas de mejora regulatoria.

A través de estas herramientas, la mejora regulatoria contribuye a la optimización de las instituciones gubernamentales, el combate a la corrupción y la creación de empleos.

Adicionalmente, la Ciudad formará parte del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria y participará activamente en la elaboración de los planes y programas que se produzcan en el mismo.

Finalmente, un ejemplo de la alineación de ambas estrategias se da en el marco del Sistema de Cumplimiento Responsable de la Ciudad de México, el cual se encuentra actualmente en el Congreso local, con el Sistema de Confianza Ciudadana Federal. El sistema ayudará a los empresarios, para que aquellos inscritos en el Padrón Local obtengan a su vez ventajas de los incentivos del Padrón Nacional, con los beneficios que ello implica como la eliminación de la verificación de Profeco.

En el evento de la firma del convenio estuvieron presentes la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Graciela Márquez Secretaria de Economía del Gobierno de México, el Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el Mtro. José Merino Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.