Nota Informativa sobre el Uso de Datos Personales de la Estrategia “Bloquea tu cel”

Publicado el 09 Julio 2019

La ADIP publicó el 17 de junio del año en curso, el Acuerdo de Creación del Sistema de Datos Personales “DE LA ESTRATEGIA BLOQUEA TU EQUIPO MÓVIL A TRAVÉS DEL CÓDIGO DE IDENTIDAD DE FABRICACIÓN DEL EQUIPO (IMEI)”, en cumplimiento a las disposiciones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

La finalidad de este Sistema es dar a conocer a la ciudadanía, que la ADIP podrá recabar datos personales de los ciudadanos que deseen registrar y resguardar el número IMEI de sus equipos móviles de los usuarios de telefonía móvil en la Dirección General de Contacto Ciudadano (LOCATEL), así como recibir acompañamiento de éste, ante las operadoras telefónicas para solicitar la suspensión de la línea telefónica y el bloqueo de sus equipos móviles, en caso de robo o extravío.

Los datos personales que se recaban son los mínimos necesarios para que (LOCATEL) esté en posibilidad de operar la estrategia “Bloquea tu cel”, y que son utilizados única y exclusivamente para dicha finalidad, principalmente, para la debida autenticación del propietario del equipo. Cualquier uso distinto que se le dé a los datos recabados, será sancionado en los términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México y demás normatividad aplicable.

La estrategia “Bloquea tu cel”, es un servicio brindado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de (LOCATEL), del que pueden hacer uso los ciudadanos de manera voluntaria, con el fin de incentivar que los usuarios realicen el bloqueo de su equipo móvil cuando sufran algún robo o extravío y que sepan que dicho bloqueo se puede hacer a través del IMEI. Todo esto, con la finalidad última de reducir los índices de robo de equipos móviles de telefonía celular en la Ciudad de México.

Los datos recabados sólo pueden ser transmitidos a aquellas autoridades que, en ejercicio de sus atribuciones, los requieran mediante mandamiento escrito, debidamente fundado y motivado, como pueden ser, órganos de fiscalización, órganos jurisdiccionales o el propio órgano garante (INFODF), para atender alguna queja o denuncia relacionada con su tratamiento o el servicio prestado.

A efecto de dar seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos que decidan hacer uso del servicio que LOCATEL pone a su disposición, es de aclararse que, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, obliga a todo Ente Público a crear un sistema de datos personales, en donde se establezca la finalidad para la cual se recabarán sus datos, así como las autoridades a las que eventualmente podrán transferirse los mismos, sin que esto implique la transmisión de sus datos o de la totalidad de la información recabada, ya que esto únicamente sucederá cuando alguna de las autoridades mencionadas, de forma fundada y motivada, en ejercicio de alguna de sus atribuciones así lo ordene.

Finalmente, en dicho Sistema de Datos Personales se hace del conocimiento de los ciudadanos que pueden ejercer alguno de sus derechos de Acceso, Rectificación, Corrección u Oposición de los datos personales que proporcionaron a la ADIP, y que lo pueden hacer valer ante la Unidad de Transparencia.