Portal de Transparencia Presupuestaria de la Ciudad de México

Publicado el 09 Junio 2019

La Agencia de Digital de Innovación Pública y la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México ponen a disposición de la ciudadanía el Portal de Transparencia Presupuestaria, Tu Ciudad, Tu dinero para cumplir con el objetivo prioritario de informar cómo y en qué se gasta el dinero de los habitantes de la Ciudad.

El presupuesto es la herramienta de política pública más importante del gobierno para establecer cuáles son las prioridades de los programas y proyectos que llevará a cabo. La transparencia en el ejercicio de ese presupuesto es una manera de informar, explicar y rendir cuentas, sobre cómo se gasta el dinero público, el dinero de todos.

Con este portal, el Gobierno de la Ciudad trabaja para conseguir una ciudad innovadora y de derechos. Al mostrar su compromiso con la democracia participativa, vinculando el quehacer del gobierno con el ojo público de la sociedad civil, garantizando el derecho a la información. El objetivo final es que la información se constituya como valor público, es decir, que sea accionable y socialmente útil y relevante en la vida de las personas que vivimos en la Ciudad.

Un subproducto clave del Portal de Transparencia Presupuestaria es la mejora de procesos y la simplificación administrativa. Ambas generarán ahorro para la Ciudad y permitirán compartir información al interior de la administración pública.

La disponibilidad de información es clave también para la toma de decisiones basada en evidencia por parte de ejecutores del gasto; integrantes del poder legislativo en el proceso de negociación y aprobación del presupuesto; órganos autónomos, fiscalizadores y de seguimiento; así como toda persona interesada en procesos de contraloría o en la operación del presupuesto como herramienta de incidencia social.

Entre otros temas, en el Portal de Transparencia Presupuestaria se podrán encontrar los siguientes:

• Explicaciones de cómo funciona el ciclo presupuestario ¿Cómo se elabora? ¿De dónde viene? ¿A dónde va? #TuDinero. Incluyendo calendario del proceso, e información del contexto económico internacional y nacional de la Ciudad.

• Explorador dinámico del presupuesto que permitirá consultar y comparar:

  • ¿Quién gasta? (Clasificación administrativa -ej. SEMOVI, SEDUVI, Alcaldías, etc.)
  • ¿En qué gasta? (Clasificación económica- ej. Gasto corriente, gasto de inversión, pensiones, etc.)
  • ¿Para qué gasta? (Clasificación funcional- ej. Desarrollo social, gobierno, desarrollo económico)

• Datos y visualizaciones de presupuesto aprobado, modificado y ejercido 2018, aprobado, modificado y ejercido para 2019, así como de cómo han cambiado entre dichos momentos contables y años.

• Los egresos en su máximo nivel de desagregación: partida específica; por dependencia, alcaldías y órganos autónomos y los poderes; por el destino al que se dirigen: desarrollo social, desarrollo económico o funciones de operación del gobierno como la protección civil o la policía; así como un mapa que permite localizar el presupuesto que la Ciudad transfiere a las Alcaldías.

• Base de datos sobre los pagos específicos realizados en 2018 y en el primer trimestre de 2019.

• Datos y visualizaciones sobre los ingresos estimados y recaudados para 2018 y 2019, incluyendo cuánto se recauda por los impuestos que recauda la Ciudad como el predial o la tenencia.

• Información sobre la obra pública.

• Todo en #DatosAbiertos

La especificación técnica que se emplea para publicar datos de presupuesto y gastos del gobierno es el Open Fiscal Data Package. El dato es importante porque esta especificación técnica permite un uso fácil de la información, tanto para quienes publican datos –los gobiernos--, como para quienes quieren usar esos datos como investigadores, periodistas y público en general que desea hacer estudios comparados. Cabe destacar que la Ciudad de México será la primera administración estatal dentro del país que de manera oficial se sumará al estándar internacional de datos presupuestarios abiertos (Open Fiscal Data Package), promovido por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT por sus siglas en inglés: Global Initiative for Fiscal Transparency), en colaboración con la organización Conocimiento Abierto Internacional (OKI, por sus siglas en inglés: Open Knowledge International) así como la Iniciativa Boost del Banco Mundial.

Estas instancias internacionales adquieren relevancia en tanto se constituyen en estándares a partir de los que la Apertura de Datos del Presupuesto en la Ciudad de México está más obligada a la pulcritud. Adicionalmente, la GIFT es una red de acción de múltiples partes interesadas que trabajan para avanzar e institucionalizar normas globales en materia de transparencia fiscal así como proponer mejoras continuas en términos de participación ciudadana y rendición de cuentas alrededor del mundo. Después de su lanzamiento, El Portal de Transparencia Presupuestaria continuará evolucionando para incorporar más y mejor información. Así el Gobierno de la Ciudad de México cumple con uno de sus principales compromisos: un gobierno de ventanas transparentes y puertas abiertas.

Acerca de Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) La ADIP conduce, diseña y vigila la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto y digital, así como gobernanza tecnológica y de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.