Presentación de dos iniciativas de Ley: de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México y de Responsabilidad Social Mercantil de la Ciudad de México

Publicado el 05 Noviembre 2019
  • Las Leyes que se presentan tienen como objetivo disminuir la carga regulatoria; prevenir la sobreregulación; y facilitar la simplificación administrativa.

  • Uno de los mayores beneficios de las acciones mencionadas será la activación del desarrollo económico de la Ciudad de México.

El día de hoy la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó dos iniciativas de ley: la Ley de Mejora Regulatoria y la de Responsabilidad Social Mercantil. Ambas están encaminadas a potenciar el desarrollo económico de la Ciudad.

En el mes de agosto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó un conjunto de acciones estratégicas en materia de Mejora Regulatoria en el que se incluía la emisión de la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México homologada con la Ley General. La iniciativa presentada el día de hoy es un paso en esa dirección. Sus beneficios son:

  1. Está concebida en armonía con la Ley General de Mejora Regulatoria.

  2. Presenta normas claras y de calidad regulatoria que implican menores cargas a los particulares.

  3. Contiene herramientas efectivas para la simplificación de trámites y servicios.

  4. Supone la digitalización de trámites y servicios y la creación de un expediente electrónico.

  5. Promueve la participación ciudadana a partir de los Planes de Mejora Regulatoria y de los Análisis de Impacto que se someten a consulta.

  6. Brinda seguridad jurídica y transparencia.

El sistema de Mejora Regulatoria de la CDMX cuenta con las siguientes herramientas para cumplir con el objetivo de terminar con las regulaciones que se convierten en obstáculos para los emprendedores.

  • Catálogo que incluye: Los registros de Regulaciones, RETyS; Registro Unificado de Visitas Domiciliarias, Expediente Electrónico y Protesta Ciudadana.

  • Análisis de Impacto Regulatorio (AIR): Revisión de las propuestas regulatorias para medir su impacto y generar, a partir de la medición, mayores beneficios que costos.

  • Agenda Regulatoria: En la que los sujetos obligados informan sobre las regulaciones que emitirán durante periodos determinados.

  • Programas de Mejora Regulatoria (PMR): Los sujetos obligados establecen las acciones de simplificación administrativa de trámites y servicios que realizarán.

  • Encuestas en materia de Mejora regulatoria

En cuanto a la iniciativa de la Ley de Responsabilidad Social Mercantil de la Ciudad de México cabe destacar la esencia que la anima: la buena fe y la confianza por parte del Gobierno de la Ciudad en que la micro, pequeña y mediana empresa (el 95% de los establecimientos de la Ciudad de México) cumplirán con sus obligaciones.

De esta manera, los Giros de Bajo Impacto como escuelas, talleres mecánicos, abarrotes, salones de belleza y peluquerías, entre otros, dejarán de ser verificados constantemente. Antes, los establecimientos podían recibir verificaciones de:

  • Salud Pública

  • Medio Ambiente

  • Protección civil

  • Queja Vecinal

Con la nueva Ley sólo podrán ser verificados por:

  • Protección Civil

  • Aleatoriamente dentro de una muestra del 3% de la totalidad de establecimientos inscritos en el Padrón

Lo anterior elimina la discrecionalidad y la corrupción que caracterizaban las constantes verificaciones al tiempo en que aligera las cargas administrativas de los pequeños establecimientos. Además, los establecimientos de bajo impacto pueden solicitar verificaciones simuladas que les permitan cumplir con la ley sin castigo o corrupción, mientras que el @GobCDMX incurre en menores costos regulatorios.

Sobre la ADIP

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información Teléfono: 3090 0500 Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx https://adip.cdmx.gob.mx/