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Presentación de la Ventanilla Única para Personas con Discapacidad de la Ciudad de México

Publicado el 04 Marzo 2020

4 de marzo de 2020

  • La Ventanilla Única de Discapacidad está pensada como una herramienta que vuelva efectivo el derecho de las personas con discapacidad a obtener beneficios del gobierno
  • Se trata de facilitarles la vida reduciendo trámites presenciales que antes requerían desplazamientos

Las personas con discapacidad (PcD) permanente puede solicitar diferentes beneficios al Gobierno de la Ciudad de México. Por ejemplo:

  • La cortesía urbana de reducción del pago de agua que otorga el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX)

  • La cortesía de reducción del pago de impuesto predial otorgada por la Secretaría de Finanzas

  • La cortesía de placas de discapacidad que otorga la Semovi

Estos beneficios son conocidos como “cortesías urbanas” y para solicitar una “cortesía” las personas con discapacidad debían cubrir dos requisitos:

  1. Tener la constancia de discapacidad y funcionalidad emitida por los Centros de Salud de la CDMX.

  2. Presentar la constancia de “cortesía urbana” otorgada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México

Con el primer requisito las personas con discapacidad comprobaban su discapacidad permanente y la segunda correspondía a la constancia de cortesía urbana otorgada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la CDMX, necesaria para solicitar cualquier otra cortesías urbana otorgada por otra dependencia. Ambas contaban con una caducidad de un año, por lo que, para validar las cortesías de otras dependencias necesitaban primero actualizar estos dos requisitos.

Para las personas con discapacidad permanente resultaba un trámite absurdo en tanto que una discapacidad de este tipo puede ser validada en una sola ocasión suficiente para eximirlas de traslados difíciles para cualquier persona, y mucho más para personas con discapacidad permanente.

Con el objetivo de facilitar los trámites, agilizarlos y proporcionar una herramienta que permita el cumplimiento real de los beneficios que se otorgan a las PcD, la Ventanilla Única permitirá:

  • Que las PcD sólo deban tramitar una vez su constancia de discapacidad y funcionalidad en su centro de salud.

  • Que no deban acudir presencialmente a distintas dependencias pues los documentos se cargan digitalmente mediante la Llave CDMX de manera que sean los papeles los que se desplacen y no las personas. Hay que recordar que la Llave CDMX tiene entre sus funciones la de crear un archivo con todos los trámites que se vayan realizando, guardándolos para ser usados cuando se necesiten en nuevos trámites.

  • Las PcD podrán recoger su tarjeta inclusiva en un módulo de atención del DIF en una sola ocasión.

Esta tarjeta ya estará activada para el acceso directo al Metro y Metrobús

La Ventanilla Única de Discapacidad (VUD) de la CDMX permitirá, además, que los servidores públicos involucrados en los trámites de cortesías urbanas -principalmente Servicios de Salud Pública de la CDMX (SSP), DIF y Secretaría de Movilidad (SEMOVI)- hagan uso del sistema para dar una mejor atención a las PcD.

El proceso a través de la Ventanilla Única de Discapacidad para que las PcD obtengan sus cortesías está formado por las siguientes etapas:

  1. Primero, el personal médico de los Centros de Salud emitirá las constancias de discapacidad a través de un formulario en línea.

  2. Esta constancia también podrá ser consultada por el DIF y las dependencias que lo requieran para proveer las cortesías urbanas, evitando riesgos de falsificación.

  3. Posteriormente, las PcD podrán solicitar su tarjeta inclusiva al DIF, que reemplazará las constancias de cortesías urbanas. Solo será necesario que llenen un formulario y envíen documentos (fotografía, comprobante de domicilio, identificación oficial y acta de nacimiento) para su revisión. Ingresando al sitio https://discapacidad.cdmx.gob.mx

  4. Una vez revisada, el DIF personalizará y enviará las tarjetas a SEMOVI para que se activen y las PcD puedan ingresar de forma gratuita al Metro y Metrobús.

  5. Finalmente, SEMOVI enviará las tarjetas de regreso a DIF para que las PcD puedan elegir en qué centro de atención quieren recoger su tarjeta.

Con la Ventanilla Única se realizan menos trámites y traslados y se cierra el camino a la corrupción pues los intercambios entre servidores públicos y personas se reducen notoriamente.

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