Presentación del Nuevo Sitio de Trámites y Servicios y del Registro Electrónico de Trámites y Servicios (RETyS)

Publicado el 23 Agosto 2019

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó este día el Nuevo Portal de Trámites y Servicios de la CDMX y el Registro Electrónico de Trámites y Servicios. La necesidad de crear el Nuevo Portal partió de que la herramienta anterior estaba desactualizada y mostraba información deficiente sobre los trámites, servicios y actuaciones que se ofrecen en la Ciudad de México.

El Portal de la CDMX contiene toda la información de los trámites que existen en la ciudad y está configurado de manera tal, que la consulta será rápida y expedita.

Es probable que uno de los mayores beneficios que ofrece la alternativa digital es el ahorro de tiempo que trae consigo la eliminación del desplazamiento físico en una o más dependencias. Se pretende terminar con el “aquí ya no es señorita, lea el letrerito de la puerta donde están escritos unos teléfonos”.

Ahora, en la casa o la oficina, se puede entrar al Portal de Trámites desde una computadora, una tableta o el teléfono celular. Por otra parte, el Portal concentra procesos, costos y áreas de atención,y, a diferencia de las plataformas anteriores que eran de difícil acceso, el Portal actual es más fácilmente navegable y va conduciendo al usuario paso por paso.

Se realizó una depuración por medio de la cual fueron eliminados cerca de 1000 trámites que estaban desactualizados y desperdigados en varias dependencias a las que se tenía que entrar por separado. Los 1966 trámites que había se redujeron a 968.

Se aspira a conseguir que todos los trámites sean digitalizados. Ahora se lleva un avance todavía pequeño, pero, en caso de que el trámite a realizar por el usuario no esté aún digitalizado, podrá encontrar toda la información que se necesita para realizar un trámite con la posibilidad también de descargar los formatos. De esta manera, al llegar a las ventanillas de las dependencias encargadas, no le podrán pedir nada que no se incluya en la información solicitada digitalmente dentro del Nuevo Portal de Trámites y Servicios.

En el nuevo portal de trámites se tiene acceso inmediato a los trámites más buscados, lo que también ahorra tiempo.

Los trámites más solicitados entre otros son:

• Reposición o Renovación de Tarjeta de Circulación para Vehículos, Motocicletas y Remolques

• Licencia de conducir Tipo A-1, Tipo A y su reposición

• Créditos para tu negocio

• Aviso para el funcionamiento de Establecimientos Mercantiles con giro de Bajo Impacto

• Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo

• Expedición de certificado de residencia.

El Registro Electrónico de Trámites y Servicios se constituye como un sistema institucional electrónico en el que se inscriben, validan y difunden los trámites, servicios y actuaciones de similar naturaleza que norman, aplican, operan y resuelven los Órganos de la Administración Pública para dar certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía. El Registro suple al antiguo Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal.

El RETyS se integra por los siguientes datos:

  1. Dependencia

  2. Materia

  3. Nombre del trámite y descripción del mismo

  4. Usuario al que está dirigido y Vía por la que se presenta la solicitud

  5. Áreas de Atención Ciudadana (nombre, dirección georreferencia, horario de atención, teléfonos)

  6. Grado de automatización y Modalidades

  7. Requisitos y Costos

  8. Áreas de pago

  9. Documento/beneficio a obtener, vigencia y plazo máximo de respuesta

  10. Pasos y Formatos

  11. Fundamento Jurídico que le da origen y observaciones

Todos los campos mencionados se encuentran dentro del portal de Trámites CDMX y por esta razón no se puede solicitar información o documentos adicionales a los que se encuentran en la plataforma. Esto brinda certeza jurídica y al mismo tiempo cierra espacios para la corrupción.

El personal de la Unidad de Mejora Regulatoria revisará la información en todas las inscripciones, modificaciones, actualizaciones y bajas con el objetivo de que no se excedan las atribuciones de los Órganos ni sea una carga para la ciudadanía. Es importante saber que la información se actualizará permanentemente. También se actualizarán el Manual y Lineamientos para la operación del Registro y se impulsarán acciones de simplificación y digitalización.