Presentan metodología y estimaciones del modelo epidemiológico COVID-19 para la Ciudad de México

Publicado el 29 Abril 2020

Ciudad de México, 29 de abril de 2020

  • El modelo epidemiológico ha permitido planificar y articular la respuesta de la Ciudad de México frente a la pandemia. Al estimar distintos escenarios sobre la capacidad hospitalaria de intubación requerida para atender a la población.
  • El modelo también permite monitorear cambios en la tendencia, al comparar los datos de hospitalización diarios y ver si se ajustan a las proyecciones esperadas.

El día de hoy en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en compañía de la Agencia Digital de Innovación Pública presentaron el micrositio https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/ en el que se transparenta la metodología así como las estimaciones del modelo epidemiológico COVID-19. El modelo arroja una serie de estimaciones y escenarios epidemiológicos para toda la Zona Metropolitana del Valle de México, los cuales han sido utilizados por el gobierno de la Ciudad de México para planificar y articular la respuesta frente a la pandemia. El modelo epidemiológico permite estimar, dado una serie de supuestos, la capacidad hospitalaria de intubación requerida para atender de manera adecuada a la población en la Zona Metropolitana del Valle de México conforme al avance de la pandemia. Con base en ello se toman decisiones para garantizar los insumos necesarios o emprender acciones de reconversión hospitalaria.

Las estimaciones del modelo también son utilizadas para monitorear el desarrollo de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México. Al comparar los datos de hospitalizaciones con las proyecciones esperadas, las autoridades pueden identificar algún cambio en la tendencia y estimar el impacto de ese cambio en la capacidad hospitalaria necesaria para la atención.

El modelo también permite evaluar distintos escenarios y las estimaciones del número de casos e intubaciones en cada uno de ellos. Esto de acuerdo con una medida conocida como la tasa de reproducción (r0), la cual estima el número de personas que un infectado es capaz de contagiar en promedio en un grupo que es susceptible a la enfermedad. Cabe señalar que dicha tasa de reproducción (r0) no es estática y puede cambiar su valor de acuerdo con el contexto. Es por eso que se hicieron estimaciones antes y después de las medidas de distanciamiento social y para distintos escenarios, en caso de que la tasa de reproducción crezca o sea mayor a lo estimado.

El micrositio también detalla los parámetros utilizados en el modelo. Al inicio se usaron parámetros internacionales que se han ido ajustando a datos locales conforme se inició el flujo de información granular en servicios de salud de la Ciudad. La metodología utilizada puede ser consultada en el sitio con el fin de que puede ser replicada tanto por académicos y por gobiernos que lo consideren relevante para hacer frente a la emergencia.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx


Sobre la ADIP

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información Teléfono: 3090 0500 Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx https://adip.cdmx.gob.mx/

---000---