Programa "Hazme Valer" para Trámites Digitales de Servicios en los Centros Penitenciarios de la CDMX

Publicado el 28 Noviembre 2019
  • El programa Hazme Valer contribuirá a combatir la corrupción al interior de las cárceles de la Ciudad.

  • En su primera etapa, Hazme Valer facilitará el trámite de vista familiar y podrá ser utilizado tanto por las personas privadas de la libertad como por sus familiares mediante el sitio https/tramites.cdmx.gob.mx/reclusorios-visitas

El programa “Hazme Valer de Trámites Digitales de Servicios para Personas Privadas de la Libertad (PPL) dentro de los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México”, es una herramienta tecnológica desarrollada por la ADIP y la Secretaría de Gobierno por medio de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, que permitirá a las PPL, familiares y servidores públicos, realizar diversos trámites de manera ágil y rápida.

El sistema cuenta con dos interfaces: una de escritorio a la que las PPL podrán ingresar a través de kioscos que se localizarán al interior de los Centros de Reinserción Socia ly serán operadas por personal del Programa de Derecho Humanos. Para el caso de familiares, amigos o cualquier persona que quiera visitar a una persona privada de la libertad, el sistema contará con una página web https/tramites.cdmx.gob.mx/reclusorios-visitas para registrarse.

Hazme Valer comenzará a operar en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte (CESPVN) y se extenderá de manera paulatina a los demás centros penitenciarios de la Ciudad. Con esta medida el Gobierno de la Ciudad pretende combatir las prácticas corruptas y generalizadas en las cárceles de la ciudad que tienen un costo para los familiares de las PPL.

Con los Kioscos y Trámites Digitales de Servicios, las personas privadas de la libertad podrán realizar diversos trámites de forma fácil y sin intermediarios. Un ejemplo lo constituye la modificación de la lista de personas que pueden visitarlos, a través de un kiosco.

Los pasos para registrarse como visitante serán los siguientes.

  1. El PPL registrará el nombre del visitante, el tipo de visita de que se trata, su correo electrónico y/o el número de su celular

  2. El visitante recibirá un mensaje (SMS o correo electrónico) con su usuario y contraseña temporal

  3. Ingresará a https/tramites.cdmx.gob.mx/reclusorios-visitas utilizando el usuario y contraseña temporal que recibió vía SMS o correo electrónico

  4. Cuando ingrese por primera ocasión, cambiará su contraseña y con ella ingresará en las siguientes ocasiones por lo que se le recomienda que la guarde bien

  5. Revisará con atención la información proporcionada por la persona privada de su libertad y en caso de que encuentre algún datos incorrecto podrá cambiarlo sólo la primera vez que inicie sesión

  6. Subirá la documentación correspondiente dependiendo del tipo de visita que sea y deberá presionar el botón de guardar después de subir cada uno de los documentos

  7. Estos documentos serán revisados por el personal del Centro Penitenciario en un plazo máximo de 10 días hábiles

  8. Una vez que hayan revisado los documentos enviarán una notificación por mensaje o correo electrónico

  9. Si la documentación fue correcta, el visitante podrá agendar una cita de enrolamiento, y si no lo es, podrá subirla nuevamente en el sitio

  10. Finalmente, el visitante podrá acudir al Centro Penitenciario en la fecha que se haya fijado su visita y llevará sus documentos originales para registrar sus huellas dactilares

Para la siguiente ocasión en que visite a su familiar, podrá ingresar poniendo su huella dactilar en los torniquetes de la entrada.

Por el lado de las personas privadas de su libertad, podrán acudir al kiosco del Sistema de Trámites digitales instalados en su Centro de Reinserción de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Estos kioscos serán operados por personal del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quienes les ayudarán a seguir los siguientes pasos:

  1. Introducirán la información del visitante que deseen agregar y esa persona recibirá una notificación como se explicó arriba

  2. Subirá la documentación correspondiente en el portal de internet y, si está completa, será notificada por medio del sistema

  3. Las persona agregada a las visitas agendará un cita en el Centro Penitenciario para corroborar su información y registrar sus huellas dactilares

Si la PPL desea eliminar a alguien de su lista de visitantes, podrá acudir al kiosco y seguirá los pasos que le indique el personal capacitado.

En los desarrollos que se vayan incorporando al sistema, la persona privada de su libertad podrá hacer también las siguientes solicitudes:

  • De estímulos e incentivos

  • De reubicación de dormitorios

  • De cómputo laboral

  • De cambios en el plan de actividades

  • De visita íntima

  • Asuntos generales de Comité Técnico Cabe señalar que el uso de esta herramienta será absolutamente gratuito.

Sobre la ADIP

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información

Teléfono: 3090 0500

Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx

https://adip.cdmx.gob.mx/