Registro de Operadores del Transporte Público y Privado

Publicado el 18 Julio 2019

El Registro de Operadores del Transporte Público y Privado es una medida para mejorar la seguridad en el transporte.

Hoy en día no se cuenta con un padrón actualizado en el que puedan encontrarse los datos de las personas que operan las unidades en servicio y se trata de una información fundamental para que, cuando sucedan hechos delictivos, pueda actuarse con información oportuna y veraz sobre las personas efectivamente involucradas.

Esta medida también le dará certidumbre a los propios concesionarios para poder validar la autenticidad de los documentos de los conductores de sus unidades y deslindar responsabilidades.

Por lo anterior el objetivo central del registro consiste en contar con un padrón completo y fidedigno tanto de conductores como de unidades de transporte.

Con este padrón será posible:

• Tener certeza para llevar a cabo acciones legales, judiciales o administrativas

• Asegurar a los usuarios de transporte condiciones de seguridad, calidad y sustentabilidad

• Mejorar el servicio pues con la información se podrán realizar análisis de la operación del los servicios de transporte así como planear su operación

• Apoyar a concesionarios y permisionarios de transporte para que cumplan con sus obligaciones de registro.

Tanto los taxis (libres y de sitio), como las unidades de ruta (colectivos, corredores y metropolitano), así como los servicios por aplicaciones móviles, deberán registrar conductores y unidades. La información que brinden los interesados para el registro estará sujeta en todo momento a la verificación de la autoridad.

La información que se solicitará para las unidades o vehículos de transporte de ruta y taxis será:

• El número de matrícula de cada vehículo en que se preste servicio, y en el caso de las unidades de ruta también el número de serie

• El nombre completo de cada una de las personas que operan cada unidad

• La Clave Única de Registro de Población (CURP) también de cada una de las personas que operan cada unidad.

Las opciones para realizar el registro serán tres y por su sencillez facilitarán su realización:

  1. Digital. Por medio de un SMS al 30303 con las palabras “mitaxi” o “miruta” en el Sistema del Gobierno de la Ciudad (Victoria) y en el sitio miunidad.cdmx.gob.mx

  2. Telefónica marcando al 56 58 11 11 que es el teléfono de LOCATEL

  3. Presencial: en las oficinas de SEMOVI (Álvaro Obregón 269)

La información deberá estar permanentemente actualizada por lo que habrá de registrarse cada cambio de operador que se realice con 30 días naturales para hacer el trámite.

En el caso de transportes que usan aplicaciones digitales los datos que deberán registrar son iguales a los de los taxis y transporte de ruta y las opciones para realizar el registro serán:

  1. Digital, a través de la página Mi Unidad.

  2. Presencial, en las oficinas de la SEMOVI (Álvaro Obregón 269).

  3. Operador de LOCATEL al teléfono 5658-1111.

Después de la publicación en Gaceta del Registro de Operadores de Transporte Público y Privado, se requerirá de una semana para la implementación de sistemas que realizará la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y 30 días naturales para completar el registro.