Sistema de Información para el Bienestar de la Ciudad ganador del premio Gobernarte 2019 del BID

Publicado el 24 Septiembre 2019

El Bienestar Social es visto en la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum como un conjunto de derechos a los que debe tener acceso toda la población, con especial atención en quienes menos tienen.

Por lo anterior, la política social debe ser la herramienta que permita el acceso efectivo a los derechos sociales tales como alimentación, educación, trabajo, seguridad social, medio ambiente sano, vivienda y no discriminación.

El público objetivo prioritario son los grupos más vulnerables: mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, personas LGBTTTI, personas en situación de calle, personas de identidad indígena y personas afrodescendientes, [art. 11 CPCDMX]).

Para dar mayor transparencia a la Política Social y ofrecer información oportuna sobre los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México, se crea el Sistema de Información para el Bienestar Social (SIBIS), una plataforma de acceso público y abierto, disponible en la página https://tubienestar.cdmx.gob.mx.

El Sistema de Información para el Bienestar Social (SIBIS) busca ser la herramienta concentradora de toda la información sobre el bienestar social y de cómo se planea, gestiona, implementa y entrega la política social que atiende a los grupos más vulnerables.

El SIBIS tiene como principales objetivos:

  1. Fungir como la herramienta única de todas las dependencias y alcaldías para la planeación, gestión, implementación y entrega de los programas sociales, lo cual permitirá homologar y unificar toda la información de la política social de la ciudad, logrando la construcción de bases de datos para que en el futuro se tomen decisiones de política social basadas en evidencia.

  2. Permitir el acercamiento efectivo de la población menos atendida y, simultáneamente, más desprotegida a derechos como la educación, salud, vivienda y el transporte digno, entre otros, eliminando barreras de entrada para que la ciudadanía conozca los requisitos específicos a los beneficios que garantizan sus derechos y los apoyos o subsidios que ofrece la ciudad.

  3. El tercer objetivo, es la creación del padrón único de beneficiarios y el padrón único de programas sociales, los cuales permitirán conocer y comparar quiénes son los beneficiarios de todos los programas sociales y los objetivos, metas y resultados de todos los programas.

Se trata de cerrar espacios a la corrupción y centrar la gestión pública en la Transparencia Presupuestaria como forma de gobierno; se persigue eliminar la opacidad y la duplicidad en la gestión de los programas sociales y de desarrollar una política pública basada en evidencia con el uso y almacenamiento de datos.

El proyecto del SIBIS fue galardonado con el Premio Eduardo Campos del concurso GOBERNARTE: EL ARTE DEL BUEN GOBIERNO 2019 en su sexta edición.

El concurso, organizado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) desde el 2013, busca impulsar el papel fundamental que los gobiernos pueden desempeñar en la erradicación de las raíces de la vulnerabilidad como la pobreza, la falta de gobernabilidad, la discriminación, las desigualdades o el acceso inadecuado a recursos y medios de subsistencia. Por ello, se quiere reconocer el esfuerzo de los gobiernos sub-nacionales que emplean enfoques y herramientas innovadores en sus servicios para fortalecer las capacidades de las comunidades vulnerables, revirtiendo así su situación de partida.

Este reconocimiento internacional constituye una magnífica oportunidad para dar a conocer el trabajo del Gobierno de la Ciudad a través de la ADIP y SIBSO (Secretaría de Inclusión y Bienestar Social) cuya propuesta ganadora participó en la categoría de "Uso de los datos para el ciclo políticas públicas".

La consolidación del SIBIS está contemplada en 5 etapas.

  1. Publicación del portal público que transparenta información de programas sociales tubienestar.cdmx.gob.mx

  2. Mejorar la gestión de la política social: Sistema en línea para la administración de los programas y apoyos sociales

  3. Padrón único de beneficiarios: vinculación con el Autentificador Digital Único y módulo de carga y reporte de los padrones

  4. Vinculación con información presupuestaria e indicadores de resultados: avance en la gestión de los programas y acciones sociales, vinculación con el sistema de pagos de Finanzas

  5. Portal público de servicios para acceder de manera simplificada a programas y apoyos

En esta primera etapa la cual se presentó el día de hoy, se transparentará la información de programas sociales así como el avance presupuestal. El sistema será un buscador de programas sociales que contendrá un mapa de la infraestructura social de la SIBISO y contendrá un registro histórico de documentos y padrones de beneficiarios para años anteriores a 2019.

En una segunda etapa para mejorar la gestión de la política social, se desarrollará un sistema en línea para la administración de los programas y apoyos sociales y contendrá: Un formulario para la carga de la planeación y reglas de operación Un calendario con fechas y plazos de reporte Mensajería entre administradores y SIBISO Reporte del avance físico y financiero para el cuarto trimestre los programas sociales Incluirá también un Módulo de validación de información de programas y acciones sociales por parte de la SIBISO y EVALÚa

En la tercera etapa se gestionará y creará el Padrón único de beneficiarios que se vinculará al Autentificador Digital Único para que la ciudadanía pueda autenticarse digitalmente al relacionarse con una autoridad. Se incorporará también información de centros de entrega geolocalizables así como un formulario para reportar el padrón de beneficiarios de programas y acciones sociales por parte de las dependencias.

En la cuarta etapa se vinculará al sistema de pagos de la Secretaría de finanzas (GRP - SAP) y se desarrollará un formulario para reporte y seguimiento del avance físico y financiero de los programas y acciones sociales. Asimismo se desarrollará un módulo de estadísticas y comparativos entre programas acciones y dependencias así como un reporte de la Matriz de Indicadores de Resultados de cada programa.

En la quinta etapa se elaborará un cuestionario de identificación de necesidades para que las personas puedan saber a qué programas y apoyos tienen derecho. Los requisitos para ingresar a los programas podrán ser llenados en línea. Habrá vinculación con el Autentificador Digital Único para interactuar con la autoridad y para administrar un expediente digital de cada persona. Así mismo habrá vinculación con la tarjeta de la Ciudad donde se podrán recibir los apoyos de los programas sociales y pagar también servicios de movilidad integrada entre otros. Los usuarios recibirán notificaciones sobre cambios en las fechas de entrega, en caso de que los haya, así como la ubicación de los centros de entrega.