Comunicado del Gobierno de la Ciudad de México sobre los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

Publicado el 04 Noviembre 2019
  • La Ciudad de México se encuentra a la vanguardia de la publicación de información a nivel global y nacional, como lo reconoce InfoCDMX y CONAC.
  • Toda la información presupuestal de la Ciudad se encuentra disponible en los portales públicos "Tu Ciudad, Tu dinero", Transparencia Fiscal y los sitios de transparencia del Gobierno de la Ciudad.
  • El Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo todas las gestiones necesarias para solventar las áreas de oportunidad en materia de transparencia presupuestal.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México reconoce el esfuerzo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la agenda de transparencia presupuestaria en el país; este tipo de iniciativas han logrado cambios importantes en el avance de los derechos como el acceso a la información pública, por lo que siempre estaremos atentos a las recomendaciones que surjan para avanzar en el cumplimiento de derechos.

En este sentido, reiteramos nuestro compromiso con la agenda de transparencia, por lo cual hemos emprendido esfuerzos para hacer más accesible la información presupuestal a la ciudadanía, como lo constatan instituciones oficiales en la materia, particularmente, el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y el Instituto de Transparencia de la Ciudad (InfoCDMX); este último recientemente otorgó una calificación de 100% a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) en el cumplimiento de sus obligaciones de Transparencia, lo cual es relevante en virtud de sus responsabilidades en materia presupuestaria.

Respecto de los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), presentados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el pasado 29 de octubre, que sitúan a la Ciudad de México en el lugar 31 a nivel nacional, el Gobierno de la Ciudad subraya que cuenta con 3 sitios oficiales que concentran la mayor parte de la información presupuestal:

  1. El Portal de Transparencia Fiscal de la SAF que presenta el marco normativo presupuestal, informes de ingresos, gastos y deuda, entre otros;
  2. Los portales de transparencia de cada Unidad Responsable de Gasto, de acuerdo con lo que establece la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
  3. El portal “Tu Ciudad, Tu Dinero”, que es un esfuerzo de transparencia proactiva que va más allá del cumplimiento normativo y pone en un mismo lugar la información de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. El portal presenta información aprobada por el Congreso de la Ciudad, el origen de los recursos públicos, el destino y evolución del gasto, criterios para refinar búsquedas de información hasta nivel de partidas presupuestales, entre otros, todo actualizado de forma trimestral para todo el gobierno.

El portal “Tu Ciudad, Tu Dinero” publica información en formato de datos abiertos y con posibilidad de descargar la base de datos conforme a las mejores prácticas internacionales, lo que coloca a la Ciudad de México como la primera y única Ciudad a nivel global que adopta el estándar del Open Fiscal Data Package como lo reconoció la Global Initiative for Fiscal Transparency.

Asimismo, en un ánimo de mejora continua, el Gobierno de la Ciudad sugiere que iniciativas como el IIPE incorporen en su revisión y evaluación otras fuentes de información oficial, para realizar una valoración completa y pertinente del grado de cumplimiento en materia de transparencia de los gobiernos locales.

En suma, los esfuerzos que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en materia de transparencia y rendición de cuentas presupuestales va más allá del mero cumplimiento normativo y explora nuevos mecanismos para dar a conocer, interesar y facilitar el uso y explotación de información, desde una perspectiva proactiva, en congruencia con su compromiso por transformar la Ciudad y su relación con los ciudadanos.

--000--