Imagen de header
Imagen de header

Comunidades virtuales: más allá de las redes sociales

Publicado el 17 Diciembre 2025
blog19.jpg

¿Sabías que ya es posible construir amistades, aprender, trabajar e incluso generar ingresos sin compartir un mismo espacio físico?

Hoy en día las relaciones interpersonales se han modificado de manera significativa: antes se formaban vínculos a partir de la convivencia en lugares como el hogar, el trabajo, la escuela, etc.; ahora, en el ciberespacio, es posible que los lazos se creen a través de una interacción digital, es decir, las personas conectan a partir de intereses, metas, emociones y actividades compartidas.

Todo esto sucede a través de plataformas digitales:

📲 Redes sociales (Instagram, Facebook, X, TikTok)

👥 Foros

📨 Grupos de mensajería (WhatsApp, Telegram)

🎮 Plataformas de contenido (Twitch, YouTube Gaming, Facebook Gaming)

💻 Plataformas de colaboración (Microsoft Teams, Discord, Google Workspace)

Estas interacciones dan origen a las comunidades virtuales, espacios que van más allá de las redes sociales tradicionales y sus características principales son:

🌐 Dependen del entorno digital: lxs usuarixs necesitan de Internet y de algún dispositivo electrónico para comunicarse

🌎 Conectividad global: es posible que las personas de diferentes partes del mundo interactúen entre sí

🔄 Comunicación inmediata: al no depender de un espacio físico, cualquier mensaje es enviado y recibido de manera inmediata

🗣️Lenguaje propio: como cualquier agrupación humana, desarrollan sus propias “jergas”, léxico y expresiones, que a su vez les otorga identidad y conexión entre sí

🚫 Moderaciones o reglas: crean sus propias reglas para mantener un ambiente saludable y seguro entre sus integrantes

Veamos algunos ejemplos

📄 Wikipedia: es una enciclopedia online donde lxs colaboradorxs pueden crear artículos, corregirlos, traducirlos e incluso debatir sobre ellos.

🎧 Fandoms: son grupos de personas que comparten interés por bandas musicales, libros/escritorxs, series, películas, marcas, productos, etc., como lxs ARMYs, Potterheads, Swifties o Motomamis.

📚 Wattpad: plataforma social online para leer o subir creaciones literarias, conectando con una comunidad global de lectorxs y autorxs.

💬 Reddit: foro virtual en el que lxs usuarixs crean y comparten contenido temático: desde tech hasta noticias y memes.

Monetización y negocio

Las comunidades virtuales aumentaron significativamente durante la pandemia por COVID-19, el distanciamiento social de la cuarentena eliminó el contacto físico entre las personas, pero fortaleció las conexiones en el mundo digital.

Por otro lado, el aislamiento también afectó a la economía de las personas y, de cierta forma, obligó a que se explotaran los medios digitales para mantener la actividad económica: se transformó la estructura laboral.

La consecuencia fue el aumento de youtubers, tiktokers, influencers, instagramers, etc. Quienes aprovecharon las comunidades del internet para generar ingresos. Actualmente, cualquiera que tenga un celular o computadora puede probar suerte:

🤳 Creando contenido

🛍️ Promocionando productos (propios o colaboraciones con marcas)

🎮 Haciendo streams de videojuegos

Pero la clave está en formar comunidades virtuales afines, que estén dispuestas a consumir contenidos porque se sienten interesadxs y/o identificadxs.

El futuro de las comunidades virtuales

El mañana de estas colectividades está estrechamente ligado a los avances tecnológicos y a la evolución de las plataformas; esto impactará directamente en la forma en la que estos espacios se crean, crecen y se sostienen. Muchas de estas transformaciones ya están ocurriendo:

👤 Hiperpersonalización de contenidos y experiencias

🦾 Integración de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, blockchain, entre otras

💡 Mayor énfasis en la autenticidad frente a contenidos artificiales o masivos

🙌 Impulso a la diversidad y la inclusión dentro de los entornos digitales

Más allá de la tecnología, las comunidades virtuales son reflejo de nuestras necesidades humanas de pertenencia, expresión y colaboración. Su crecimiento plantea oportunidades, pero también responsabilidades: construir espacios digitales más seguros, incluyentes y conscientes.

Entender cómo funcionan estas comunidades no solo nos permite participar mejor en ellas, sino también imaginar un entorno digital donde la conexión vaya más allá de los algoritmos.

Redacción: Natalia García

Fuente: Martínez, G., Mercado, A., Torres, G. (2014). Las comunidades virtuales en la sociedad contemporánea. UNAM.

[