Anuncian colaboración entre Cisco y el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar en el desarrollo digital de la Entidad

Publicado el 22 Octubre 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Octubre de 2019 .- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) firmó un convenio de colaboración con Cisco México para llevar a cabo acciones que promuevan el desarrollo digital de la CDMX y la inclusión digital de la población, bajo ambientes de ciberseguridad y nuevas tecnologías.

Bajo el programa de Aceleración de la Digitalización de los Países (Country Digitization Acceleration Program, CDA) de Cisco, se busca instrumentar nuevas aplicaciones en pro de la digitalización en servicios operativos y para el ciudadano, optimizando la ejecución de estos con eficiencia, transparencia y eficacia.

Las actividades establecidas en el convenio de colaboración incluyen:

  • Creación de un motor analítico de Big Data que permita al personal del Gobierno de la Ciudad de México integrar, correlacionar, fusionar y procesar grandes volúmenes de datos para su análisis y así apoyar en el desarrollo de estrategias de conectividad e inclusión social
  • Proporcionar herramientas tecnológicas de inteligencia analítica bidireccional para el análisis, aplicación y aprovechamiento estratégico de la información y/o datos para su posterior aplicación en temas de interés prioritario para la Administración Pública y los habitantes de la Ciudad de México.
  • Diseñar estrategias para la implementación de acciones de inclusión digital, de fomento a la innovación, a la creatividad digital y a la generación de valor para mitigar las distintas problemáticas de la ciudad de méxico, a partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).
  • Realizar eventos y sesiones, los cuales serán definidos de manera conjunta, con la finalidad de discutir temas relevantes para el desarrollo de la Ciudad de México en materia de fomento a las tics, ciberseguridad, creación de habilidades técnicas, de alfabetización y desarrollo digital, talleres de innovación y otros, en total sincronía con los esfuerzos que el Gobierno de la Ciudad de México realiza en materia de reducción de brechas digitales, inclusión y progreso social.
  • Diseñar estrategias para desarrollar todas aquellas actividades tendentes a impulsar la inteligencia analítica bidireccional en temas de interés prioritario para la administración pública de la Ciudad de México.

La firma del convenio de colaboración fue atestiguada por la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Chuck Robbins, CEO de Cisco Systems, habiendo firmado el documento José Merino, Titular de la ADIP e Isidro Quintana, Director General de Cisco México.

En la firma del convenio la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que "Compartimos desde el gobierno y desde CISCO, aún cuando CISCO es una empresa privada y nosotros representamos el interés público, una visión que es que la digitalización, la conectividad, la innovación tienen sentido solamente si ayudan a las personas, disminuyen desigualdades y disminuyen la pobreza".

El CEO de CISCO, Chuck Robbins, señaló por su parte que "estamos emocionados para invertir en la tecnología y en la educación, para brindar los servicios y seguridad que vamos a dar a la ciudadanía de manera incluyente para que tenga un mejor futuro".

Este convenio de colaboración incluye el uso de una plataforma con un motor de Inteligencia artificial que permite procesar en tiempo real y acceder a volúmenes ilimitados de información, de cualquier fuente, con cualquier volumen y con independencia de su fuente u origen.

Esta plataforma está basada en un motor de análisis capaz de recopilar, fusionar y procesar una gran cantidad de datos obtenidos en los puntos de acceso público a Internet, para ofrecer múltiples servicios de datos para ser explotados por el Gobierno de la Ciudad de México, integrando el sistema de Datos Abiertos, así como con otras aplicaciones existentes de la Ciudad de México. Todo esto, sin violar privacidad ya que la información nunca se asocia a un ciudadano.

La plataforma permite, además, la interacción ciudadana a través de tecnologías como BLE (Bluetooth Low Energy), la cual es una tecnología comunicación inalámbrica complementaria a los puntos de acceso inalámbrico a Internet (WiFi) que se basa en el estándar Bluetooth 4.0, con un alcance de hasta 100 mts y permite la interacción con los aparatos personales (teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas), aceptada por iOS, Android, Microsoft y Linux, donde no se guardan datos personales ni identificables.

La plataforma permite establecer comunicación con la ciudadanía en casos como:

  • Notificaciones en emergencia:
    • Alertas amber
    • Alertas de protección civil (no sismos)
    • Instrucciones en caso de emergencia
      • Refugios
      • Necesidades de apoyo
  • Divulgación turística
    • Eventos culturales
    • Sitios de interés
    • Consejos de seguridad y números de emergencia
  • Información ciudadana basada en perfiles y ubicación
    • Trámites
    • Servicios
    • Programas Sociales
  • Denuncias y solicitudes de Atención Ciudadana
  • Movilidad
    • Tiempos de arribo, fallas y demoras en el transporte público, calidad del servicio
  • Clima
    • Notificaciones personalizadas de clima

La plataforma permite generar datos sobre el comportamiento y uso del internet gratuito por parte de los ciudadanos con ayuda del User Behavior Analytics, para mejorar la usabilidad de portales gubernamentales, aplicaciones, etc.

El Programa de CDA de Cisco fue diseñado para crear un futuro más inclusivo a través de la conectividad; es un compromiso a largo plazo para entregar resultados digitales reales de manera más rápida y efectiva bajo un entorno de ciberseguridad. A la fecha Cisco ha establecido más de 390 proyectos a nivel mundial que abarcan el desarrollo económico, empresarial y de innovación, investigación y educación, así como de infraestructura nacional.

Desde 2016, Cisco en México tiene más de 40 proyectos de inversión en digitalización concluidos o en desarrollo que han sido establecidos junto con el sector público, privado y la academia.

Consulte la presentación aquí.

Consulte el convenio aquí.


Acerca de la Agencia Digital de Innovación Pública

La Agencia Digital de Innovación Pública es un Órgano Desconcentrado de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, encargado de diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital y gobernanza tecnológica en la Ciudad de México.

Descubra más en adip.cdmx.gob.mx

Síganos en Twitter: @LaAgenciaCDMX

Visite nuestro Facebook: https://www.facebook.com/LaAgenciaCDMX/


Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder tecnológico mundial que ha permitido el funcionamiento de Internet desde 1984. Nuestra gente, nuestros productos y nuestros partners ayudan a la sociedad a conectarse de forma segura y aprovechar hoy la oportunidad digital del futuro. Descubra más en thenetwork.cisco.com y síganos en Twitter en @Cisco.

Para noticias visite: Español: http://americas.thecisconetwork.com/site/index/lang/es/
Portugués: http://americas.thecisconetwork.com/site/index/lang/pt/
Blog América Latina: http://americas.thecisconetwork.com/site/index/lang/es/#filterId=0&contentId=6&view=full
Síganos y únase a la conversación en twitter: @CiscoNoticias