Imagen de header
Imagen de header

La nostalgia como estrategia de marketing: por qué las marcas reviven los 90 y los 2000

Publicado el 10 Diciembre 2025
blog18(1)(1)(1).png

¿Por qué todo parece volver? Este último año hemos sido testigxs de que las tendencias y estéticas de finales de los 90 y principios de los 2000 están regresando con mucha fuerza: pantalones a la cadera, cámaras Polaroid, colores vibrantes o metálicos, camisas oversize, lanzamientos de live action de películas animadas o de series ambientadas en décadas pasadas.

Un ejemplo destacable es la reciente campaña “Las favoritas de ayer, hoy y siempre” de la icónica marca mexicana de botanas, Sabritas, que consiste en una edición limitada con empaque retro de los productos:

  • Sabritas Original
  • Sabritas Adobadas
  • Doritos Nacho
  • Ruffles
  • Quesabritas
  • Pizzerolas

Además, el proyecto incluyó la colaboración de una de las leyendas del pop mexicano de los años 90: Fey. Quien protagonizó el comercial principal con su éxito “Muévelo”.

La pregunta clave es: ¿Cómo logran este tipo de campañas que se consuman sus productos? La respuesta es sencilla, toda la estrategia de marketing se centra en la nostalgia, recuerdos y emociones de esas generaciones.

Marketing de la nostalgia

En la historia del marketing, las emociones del pasado han sido un recurso constante para generar vínculos y motivar ventas. Estos planes comerciales retoman referencias, estilos y símbolos de otras épocas para conectar emocionalmente con las personas y provocar esa sensación de “volver a casa”.

Utilizan elementos como música, moda retro, programas de televisión, productos descontinuados y los transforman con cierto toque “moderno”. Así logran atraer a públicos de diferentes generaciones. La nostalgia no solo vuelve, se reinventa.

Además, el uso creciente de apps como TikTok, Facebook, Instagram y YouTube ha facilitado que la publicidad de casi cualquier producto pueda circular más rápido y de manera personalizada.

¿Por qué los 90 y 2000?

No es coincidencia que la mayoría de estas campañas de marketing giren en torno a las décadas de los 90 y 2000. Vayamos por generaciones.

La generación Y o Millennials (1981 - 1996): si bien no nacieron en un entorno totalmente digital, crecieron acompañando de cerca los mayores saltos tecnológicos: internet, computadoras personales, celulares y redes sociales.

La generación Z o Centennials (1997 - 2012): es considerada la primera plenamente nativa digital, pues nació en un contexto marcado por la conectividad permanente. Esta generación de jóvenes tienen toda la información del mundo a su alcance.

Ambos grupos de edades son los principales en crear registros digitales en las plataformas de internet, evocando a esos sentimientos de nostalgia o añoranza sobre momentos o modas del pasado.

Por ejemplo, lxs centennials, a pesar de no haber crecido en los años 90, abrazan las tendencias retro, como lo es la popularización de las cámaras Polaroid. Las generaciones más grandes asocian esas cámaras con recuerdos de su niñez o adolescencia; mientras que las más jóvenes las adquieren como accesorios vintage de moda.

Veamos ejemplos más claros:

  • En 2016 se lanzó Pokémon GO, un juego que combinó realidad aumentada y nostalgia de esta famosa caricatura. El juego consiste en buscar y capturar personajes de la saga en tiempo real, participando en enfrentamientos con otrxs jugadorxs o bots, a través del desplazamiento físico por las calles de la ciudad.
  • También en 2016, Nintendo lanzó al mercado la NES Classic Edition, una versión mini de su consola clásica, con una biblioteca permanente de 30 juegos. Esto dio pie a ese sentimiento de nostalgia por las generaciones pioneras en videojuegos.

La nostalgia en redes sociales

Las redes sociales son el escenario perfecto para que resurjan estéticas, sonidos y referencias del pasado. Las plataformas están completamente inundadas de contenidos que evocan directamente a la memoria colectiva:

  • Memory trends 📼
  • Fotografías con estética de cámara digital 📷
  • Filtros que simulan videocámaras caseras 📹
  • Playlists que recuperan hits de los 90 y 2000 💿

Las redes sociales no solo permiten que estas tendencias se compartan, sino que las potencian. Sus algoritmos premian lo familiar, lo emocional y lo altamente reconocible. Además, la accesibilidad a herramientas creativas (filtros, efectos, remixes) facilita que cualquier persona pueda recrear y reinterpretar elementos de décadas pasadas, convirtiendo la nostalgia en una experiencia colectiva, participativa y continua.

La nostalgia puede parecer una moda pasajera, pero su impacto demuestra lo contrario. Más que un recurso estético, es una herramienta emocional que conecta historias, generaciones y valores. En un mundo que cambia tan rápido, ¿qué recuerdos te mueven a ti… y cómo podrían influir en tu próxima decisión de compra?

Redacción: Natalia García

Fuente:

Cerón, A. [Arlén], Figueroa, J. [Juan], Hernández, I. [Irma], Hernández, I, [Iván], y Hernández, Y. [Yelitza]. (2025). Impacto de la nostalgia en el comportamiento del consumidor en la Generación X, Millennials y la Generación Z. CaleidoscoPI, 2(4), 34-38. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/13955/12151

[