Convenio de Colaboración entre ADIP y CENTROGEO

Publicado el 05 Julio 2019

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geospacial, A.C. (CENTROGEO) firmaron el 4 de julio un Convenio General con el objetivo de realizar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en beneficio de la Ciudad de México y sus habitantes. En el convenio, sucrito por el Titular de la ADIP, Mtro. José Merino y por el Dr. Ignacio Chapela Castañares, Director General de CENTROGEO, se mencionaron 4 acciones a desarrollar de manera conjunta:

• Desarrollo y ejecución de proyectos de investigación y aplicación del conocimiento para el mejor desempeño institucional en la gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y conectividad.

• Apoyo técnico, capacitación e intercambio de servicios en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico y difusión cultural.

• Formación de capital humano especializado en las áreas de geointeligencia territorial, inteligencia computacional, y movilidad y logística.

• Participación en el Laboratorio Experimental de GeoInteligencia e Innovación, para la ejecución de proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico en temas de interés común.

Especial relevancia adquiere el Laboratorio Experimental de GeoInteligencia que desarrollará aplicaciones informáticas basadas en Inteligencia Artificial. CENTROGEO, pondrá a disposición de la ADIP aplicaciones cuya propiedad intelectual le pertenece como:

  • Pulso Digital (PD) Plataforma que permitirá construir contextos locales dado un evento determinado, mediante la asociación de variables cualitativas y cuantitativas que describan el entorno local en que sucedió dicho evento, analizando bigdata e información estructurada. http://geoint.mx/#pulsodigital

  • Autómata Geointeligente en Internet (AGEI) agei.geoint.mx. Plataforma de adquisición, análisis y visualización (en tiempo real) de información pública transmitida en medio sociales de internet (social media) considerando su contenido (texto, audio, imágenes y video) y su localización (por fuente o por contenido) para asistir en los procesos de toma de decisiones de instituciones públicas o privadas o como insumo para el desarrollo de investigaciones de alto impacto.

  • Monitoreo de Múltiples Medios (M3) m3.geoint.mx. Plataforma de adquisición, análisis y visualización (en tiempo real) de noticias publicadas en medios escritos de comunicación considerando su contenido (texto e imágenes) y sus comentarios (por lectores y usuarios) para asistir en los procesos de toma de decisiones de instituciones públicas o privadas o como insumo para el desarrollo de investigaciones de alto impacto.