Para definir qué se hará con la feria de Chapultepec ¡PARTICIPA!

Publicado el 17 Octubre 2019

El Gobierno de la Ciudad de México propone que el destino que habrá de tener la Feria de Chapultepec sea sometido a la discusión pública en Plaza Pública, la plataforma de participación ciudadana de la Ciudad que estará disponible desde el 16 de octubre.

Plaza Pública: el espacio donde nos encontramos para decidir, es la plataforma de participación ciudadana digital de la Ciudad desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). Ahora en Plaza Pública la ciudadanía podrá participar para opinar sobre cuál será el mejor destino para ese espacio icónico que es la Feria de Chapultepec. Para participar deberán ingresar al sitio plazapublica.cdmx.gob.mx

Un proceso participativo está constituido por una serie de actividades donde los ciudadanos pueden participar al contestar una encuesta; sumarse a un encuentro, votar, hacer propuestas etcétera. El propósito es integrar a las personas a los procesos de toma de decisiones de su ciudad. De ahí su nombre, el cual recoge la función de un espacio público de deliberación y la pone al servicio de los habitantes de toda la Ciudad de México.

La Feria de Chapultepec es un espacio emblemático para la Ciudad y sus habitantes, por lo que serán ellos quienes participen contestando la encuesta que ahí se presenta, o enviando propuestas sobre el mejor uso que podrá hacerse de ese espacio. Las propuestas podrán ser comentadas y votadas a su vez por otras personas que participen. Todas las respuestas en la encuesta y las propuestas serán atentamente revisadas y con base en ellas se propondrá una transformación del espacio que responderá al sentir de la ciudadanía. Podrán participar todos los interesados durante un mes a partir del 16 de octubre hasta el 16 de noviembre de 2019.

Los interesados en participar con una propuesta deben tomar en consideración que la misma responda a las siguientes preguntas:

  1. ¿Debe permanecer en el espacio de la Feria un parque de diversiones?

  2. En caso afirmativo, ¿qué tipo de juegos y atracciones debe tener?

  3. En caso negativo, ¿qué uso debería tener el espacio?

  4. ¿Debe permanecer la montaña rusa?

  5. ¿Para qué público debería estar disponible el nuevo espacio?

Las consideraciones a tomar en cuenta para elaborar una propuesta son las siguientes:

  • Ninguna propuesta puede dejar de considerar el uso del espacio como un lugar de esparcimiento y recreación.

  • Deberán tomar en cuenta que sea un espacio al que puedan asistir personas de todas las edades, sexos, orígenes, etnias, religiones e ideologías políticas.

  • Las propuestas no deberán contener lenguaje vulgar o soez.

  • Deberán estar apegadas a los derechos de los y las ciudadanas de la Ciudad de México.

Las propuestas que no tomen en cuenta estas consideraciones podrán ser rechazadas.

El Gobierno de la Ciudad de México revisará todas las propuestas y con base en éstas, dará a conocer la propuesta final por medio de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).