Presentación de las Acciones Estratégicas en Materia de Mejora Regulatoria
Este día la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó una serie de acciones estratégicas en materia de Mejora Regulatoria, que tienen como objetivo disminuir la carga regulatoria; prevenir la sobrerregulación; promover la interacción entre el gobierno y la ciudadanía; y evaluar y monitorear los resultados de las regulaciones. Esto será posible mediante un marco regulatorio eficaz y la simplificación y digitalización de los trámites y servicios que se realizan en la Ciudad.
Tradicionalmente la mejora regulatoria se vinculaba con la agenda económica de los gobiernos. Nosotras decidimos vincularla a la agenda de atención y gobierno digital de la @Agencia Digital de Innovación Pública. Será la institución encargada de llevar a cabo la estrategia y realizará las siguientes acciones en el marco regulatorio:
-
Emisión de la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México homologada con la Ley General.
-
Instalación del Consejo de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México.
-
Desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan la simplificación de procesos al interior de las Dependencias de la Administración Pública.
-
Promoción de certeza jurídica al ecosistema de negocios a través de:
- Herramientas de Mejora Regulatoria
- Análisis de Impacto Regulatorio a nuevas regulaciones
- Registro de Trámites y Servicios, Registro de Regulaciones y el Registro de Visitas Domiciliarias
-
Agenda regulatoria
-
Programas de mejora regulatoria
-
Herramientas Complementarias
-
Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas para la Ciudad de México (ENGRIGE-CDMX)
-
Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria 2018
Los beneficios de la estrategia incluirán la disminución de la carga regulatoria para activar el desarrollo económico que ha sido uno de los problemas más mencionadas por los empresarios. La simplificación y digitalización de trámites y servicios coadyuvará en el ahorro de tiempo. Las regulaciones tendrán beneficios superiores a sus costos para el ciudadano y se evaluará la eficiencia. Se fomentará el desarrollo económico y el impulso a la productividad al sentar las bases para implementar estrategias que reduzcan la carga administrativa a los empresarios en un marco de certeza jurídica.
Hasta ese momento la @Agencia Digital de Innovación Pública ha desarrollado los siguientes proyectos:
- Digitalización de la tarjeta de circulación (abril 2019)
- Eliminación del Acta de Nacimiento como requisito vigente (febrero 2019)
- Digitalización de la licencia de conducir tipo A (mayo 2019)
- Simplificación y digitalización del Seguro de Desempleo (junio 2019)
- Simplificación y digitalización de trámites de FONDESO (marzo 2019)
- Ventanilla única Digital Primera Etapa: Trámites de Construcción (agosto 2019)
- Portal de Trámites de la CDMX (agosto 2019)
- Diseño y desarrollo de la plataforma digital para el Sistema de Cumplimiento Responsable (agosto 2019).
- Diseño y desarrollo de la plataforma digital para el programa Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México (FOCOFESS) (2019)
- Desarrollo de la Plataforma de Programas Internos de Protección Civil (2019)
Para el 2020 la ADIP presentará los siguientes proyectos:
-
Elaboración y publicación de la normativa secundaria de la Ley de Mejora Regulatoria y sus herramientas.
-
Simplificación estratégica de trámites con mayor frecuencia y los realizados por grupos vulnerables.
-
Portal de Trámites y Servicios Incluyente. Tendrá traducción a lenguas indígenas y otras herramientas de accesibilidad.
-
Plataforma Digital de Análisis de Impacto Regulatorio.
-
Calculadora de costo-beneficio para medir el costo social de trámites y servicios
-
Programa y planes de mejora regulatoria por órgano de la administración pública.
-
Generación de los mecanismos básicos para implementar el Identificador Digital Único (IDU), con sus componentes de firma electrónica; usuario y contraseña únicos para interactuar con el gobierno y la creación de un Expediente Digital.
-
Sistema Unificado de Información Predial (uso de suelo + catastro + registro de propiedad)
-
Habilitar motor de digitalización de trámites para que cada autoridad pueda digitalizar más rápidamente 10
-
Reformas a la Ley de Archivos y la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad
Debe destacarse que las herramientas digitales promoverán la reducción de los espacios susceptibles de corrupción al reducir el número de interacciones entre empresarios y gobierno. Una política regida por la transparencia garantiza para todos los actores sociales mayor seguridad y certeza, lo que promoverá sus posibilidades de éxito.